Noticia publicada por lectores de El Esquiú.com

La Cooperativa Los Caminantes cumplió 10 años

La Cooperativa Los Caminantes, que cumple funciones en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la comuna capitalina, cumplió diez años de vida el pasado 14 de Febrero.
viernes, 18 de febrero de 2011 00:00
viernes, 18 de febrero de 2011 00:00

La Cooperativa Los Caminantes, trabaja en el reciclado de los residuos que llegan a la planta al final del recorrido de los camiones recolectores. Comenzaron con 23 asociados y hoy ya son 45 sus integrantes.

En un comienzo la basura formaba parte de la localidad de Nueva Coneta a Km. De nuestra Ciudad Capital.
Nos dedicábamos diariamente a separar la basura junto a nuestras familias para luego ser vendida.
Hasta que un día del año 2001, la basura cambio su rumbo, es entonces donde la basura comenzaría a entrar en el predio de la Planta de Tratamiento.
Los materiales que solíamos juntar parecía tener dueño, hasta que alguien nos explico que los dueños éramos todos, pero no podíamos entrar sin antes estar previamente organizado.
Desde entonces fue todo nuevo para nosotros el conformar una cooperativa ; los tramites que estos demandaba no fue nada fácil.. no sabíamos de que se trataba, recibimos capacitación y entendimos que todos éramos dueño de una empresa donde tubimos que elegir quienes serian nuestros representantes legalmente y darle un nombre a nuestro emprendimiento; el nombre elegido fue “ Los Caminantes” ya que se nos identifica con nuestra historia, donde la necesidad nos obligaba a caminar desde la ciudad hasta el basural para obtener los materiales.
Nuestro trabajo no era rentable lo poco que lográbamos comercializar lo realizábamos con los llamados intermediarios locales, ocasionando una disminución a nuestras ganancias, lo que provoco la renuncia de varios de nuestros asociados, de los 23 miembros fundadores solo quedaríamos 11.
Con el correr de los años y las experiencias adquiridas, logramos proveer los materiales a empresas de otras Provincias ( Cordoba, Tucumán y Buenos Aires), eliminando de este modo a los intermediarios, aumentado los ingresos económicos de nuestra entidad y sumando nuevos integrantes.
Somos concientes que nos falta mucho por aprender, es por ello que nos capacitamos permanentemente, Ya que nuestro trabajo no solo tiene un valor económico sino también ambiental y por sobre todas las cosas subsistir diariamente.

Comentarios