Aniversario

100 años del Argentino de Rosario, el “Salaíto”

domingo, 15 de enero de 2012 00:00
domingo, 15 de enero de 2012 00:00

El club Argentino de Rosario, modesta institución apodada como la de ‘los salaítos’, y por la que pasaron innumerables figuras, cumple hoy 100 años de una vida transitada siempre en las duras categorías del fútbol de ascenso.
Entre los nombres más resonantes que pasaron por las filas del club se ubica el del ex técnico de los seleccionados de fútbol de Argentina y Chile -hoy entrenador del Athletic de Bilbao-, Marcelo Bielsa, quien jugó como defensor en 1979, tras haber actuado poco tiempo en Newell’s Old Boys.
También vistieron la camiseta del centenario club el ex campeón del mundo en 1978 Daniel Pedro Killer (jugó en 1989) y el reciente campeón del torneo Apertura 2011 con Boca Juniors, Rolando Schiavi, que actuó en la B Nacional de 1993 a 1995.
El curioso apodo del equipo proviene, según cuentan los memoriosos, del pregón de un vendedor español de lupines, de apellido Pernía, que en la cancha anunciaba a comienzos de la historia del club su mercadería a viva voz y al grito de “¡a los altramuces, ‘salaítos’ los tengo!”.
La entidad rosarina, fundada el 15 de enero de 1912, tiene pensados una serie de festejos, entre ellos la Caravana del Centenario, con autos y motos, que partirá esta noche a las 21 desde Sorrento y Víctor Mercante -donde está ubicada la sede de la institución-, y que recorrerá la ciudad hasta el Monumento a la Bandera.
Luego habrá actos en el estadio “José Martín Olaeta”, donde será presentada la camiseta del Centenario, con un diseño especial para la oportunidad, que será puesta a la venta desde el 28 de enero.
La historia de Argentino de Rosario comienza, como la de tantos clubes de fútbol, relacionada con el mundo de los trabajadores que buscaban a comienzos del siglo XX un lugar donde reunirse y practicar el deporte que los ingleses habían traído al país.
En 1889 se instaló en Rosario la primera refinería de azúcar del país y a su alrededor se constituyó un barrio obrero que llevó precisamente el nombre de Refinería.
Casi simultáneamente el importante Ferrocarril Córdoba-Rosario inauguró en la zona la estación Embarcaderos, para el servicio de cargas.
Precisamente ese nombre de Embarcadero fue uno de las primeras designaciones del centenario club que luego tomó el nombre de club Atlético Nacional y, posteriormente, el de Club Atlético Argentino.
El club que hoy milita en la Primera D, la última categoría del fútbol argentino, deambulando por la mitad de la tabla de posiciones, tuvo un pasado más glorioso que se inició en 1944 cuando se decidió afiliarse a la AFA para militar en la segunda división, tras su éxito en la Liga Rosarina.
De esas épocas se destaca la participación del implacable delantero tucumano Juan Marvezzi, que luego fue figura indiscutida en Tigre, antes de pasar a Racing Club e integrar el seleccionado argentino.
Para 1945 el ‘salaíto’ cumplió una de sus mejores campañas en esa categoría, ubicándose segundo, a un punto de Tigre -que logró el ascenso-, con un recordado equipo que integraron entre otros Mario Virginio, José Sánchez, Armando Mujica, Juan Cólerre, Domingo Poletti, Elvio Negro, Atilio Trincheri, Raúl Anderé y Mario Casagrande.
En 1949 descendió a la Primera C, donde militó de 1950 a 1961. Tras duros años en el ascenso, en 1962 dejó de participar de esos campeonatos por razones económicas, pero en 1970 fue incorporado nuevamente por la AFA, en Primera C.
El año 1983 es uno de los más gloriosos de su historia, porque Argentino logra el tan ansiado retorno a la categoría de Primera B, luego de disputar un campeonato de 38 fechas que se jugó con 20 equipos, divididos en cuatro zonas de cinco, obteniendo el equipo rosarino 56 puntos, tras ganar 23 encuentros, empatar 10 y perder 5.
Integraron ese plantel campeón de 1983, entre otros de los dirigidos por Norberto ‘Tablón’ Bautista, los jugadores Vilche, Jansa, Righi, Montero, Bastía, Belén, Saavedra, Nocelli, Corbera, Marinucci, Bertolini, Costa y Radrizzani.
En 1984 uno de sus más resonantes resultados fue en la 8va fecha, cuando en Rosario venció al recién descendido Racing por 4 a 3, con goles de Herrero, Bastía, Corbera y Trebino, descontando para la Academia Orte, Grimoldi y Belloni.
En la revancha en Avellaneda, el ‘salaíto’ también ganó por 2 a 1, con dos tantos de Jansa, descontando Matuszyck para `La Academia`.
En los enfrentamientos de 1985, en el que finalmente Racing logró el ansiado ascenso a Primera, no le fue mejor a la Academia con el equipo rosarino, que lo venció en ambos encuentros por 1 a 0.
Argentino de Rosario en lo que ya era Primera B Nacional estuvo en las temporadas 1988/89, 1990/91-1998/99, 2000/01-2002/03 y 2004/05.
En Primera C jugó en los campeonatos 2003/04 y 2005/06-2009/10, en que descendió a su actual categoría la Primera D.
También pasaron por sus filas nombres como Darío Cabrol, Daniel Fagiani, Nicolás Pavlovich, Cristian Campestrini, Cristian Vella, Damián Akerman y Matías Gigli, entre otros.

Comentarios