Angel Betelú

“Si no nos apuramos nos vamos a quedar mirando”

miércoles, 23 de abril de 2014 00:00
miércoles, 23 de abril de 2014 00:00

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) se refirió a las potencialidades del desarrollo del litio en la región, y consideró que es necesario apuntalar el desarrollo y la explotación de los yacimientos locales, máxime cuando se ha descubierto meses atrás, una gran reserva del mineral en Afganistán.

“Desde el punto de vista de las aplicaciones, se espera que con el desarrollo del automóvil eléctrico realmente el litio sea el tanque de combustible. Pero aún se tiene que desarrollar la tecnología, y por ahora, el hecho de producir baterías de Litio en el país es una cosa muy incipiente. Hay interés en hacerlo, pero ahora está todo en manos de Estados Unidos y Japón”, detalló Betelú.

“Hasta ahora se considera que el 80% del Litio está en Bolivia, Chile y Argentina, pero en febrero se ha anunciado el descubrimiento de un súper yacimiento en Afganistán, que sería el más grande del mundo. Por eso, tenemos que apurarnos en poner en marcha las cosas que tenemos, porque sino nos vamos a quedar mirando”, sentenció.

Valor agregado

Betelú señaló que el litio, como mineral puro, no tiene un gran valor comercial, y que la extracción e importación de la materia prima no va a generar un gran impacto económico, pero que será en el desarrollo de la industria asociada a este recurso lo que puede hacer la diferencia. “Todo el litio del mundo, en este momento, son sólo 850 millones de dólares. Catamarca está manejando el 10% de la producción mundial, por lo que son 85 millones de dólares, es decir que no es importante, económicamente no va a cambiar una realidad”, afirmó. Pero destacó que la importacia es “por la potencialidad de desarrollo, y el hecho estratégico de tener un recurso que va a ser más importante con el tiempo, pero que tampoco es escaso”.

Comentarios

Otras Noticias