En 20 días lanzarían los pliegos

Avanza la licitación de Cerro Atajo

jueves, 22 de mayo de 2014 00:00
jueves, 22 de mayo de 2014 00:00

Dentro de las distintas áreas de negocios que tiene la Camyen SE, uno de los proyectos sobre los que se está trabajando denodadamente para impulsarlo y ponerlo en marcha es Cerro Atajo. Durante la última visita a Canadá, las autoridades provinciales obtuvieron grandes avances con el interés manifiesto de cuatro mineras internacionales que están interesadas en realizar las exploraciones. Al respecto, Issi anticipó que en alrededor de veinte días más, se estarían publicando los pliegos del llamado a licitación.

“Las cuatro empresas ya recorrieron la zona, trajeron sus profesionales, vieron el lugar, los caminos, la infraestructura, los servicios, y en base a ello están haciendo su análisis para hacer una propuesta final”, contó el presidente de la Camyen.

Actualmente, están abocados a la confección del contenido de los pliegos de licitación para ponerlos a disposición de éstas y otras empresas. “Ellos deben presentar cuál será su programa de trabajo, cuál será la inversión inicial, y sobre todo en qué tiempos lo van a realizar, lo que para nosotros es muy importante. Queremos que este proyecto esté explorándose a mediados de este año”, indicó Issi, para lo cual, los plazos para el llamado a licitación se acortan.

Las empresas interesadas en la exploración también expresaron su inquietud y su apuro para conocer las condiciones que contendrán los pliegos. “Todas las empresas tienen su apuro en poner a sus geólogos a trabajar. Las empresas están en la Argentina, tienen profesionales trabajando en Salta o San Juan, y lo único que necesitan, es la adjudicación para traer a la gente para ponerse de lleno en el trabajo de exploración”, detalló Issi.

Asimismo consideró que, dadas estas condiciones, la tarea de exploración no debería ser muy extensa, para lo cual también las características de la zona son favorables ya que se puede trabajar durante todo el año, hay diferentes accesos a la zona de mina e incluso se pusieron a disposición las instalaciones de Minas Capillitas hasta que la firma que sea elegida monte su propio campamento. “Hay un fuerte compromiso de ambos lados de apoyarse mutuamente. Un punto que quedó en claro es la importancia del comienzo”, sentenció Issi.

De todas formas, Cerro Atajo tiene todo un trabajo previo sobre la mineralización que ya ha sido estudiada; tiene valores de leyes de lo que es oro y cobre y sólo faltan definir algunas áreas.

“Pero en estos sectores hay obras, túneles de 140 metros de longitud que se pueden aprovechar para avanzar en los trabajos exploratorios y llegar a la masa mineral en corto tiempo”, explicó Issi.

Y afirmó también que las empresas quieren aprovechar los tiempos de la actividad y las mejoras de la actividad minera de estos momentos, ya que si bien no desapareció la crisis, hay una brecha donde se puede explorar, sobre todo con las características que ofrece Cerro Atajo, que para nosotros es un proyecto único”.

“La idea es asociarse con estas empresas que van a ganar Cerro Atajo, hacer una licitación contrato previo, y una vez que estemos con el proceso de exploración, seguramente se lo va a extender al proceso de explotación. Por supuesto que las condiciones son otras, cómo participa Camyen, en qué forma lo va a hacer, todo eso se va a analizar en su momento”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias