Dos discursos y un debate abierto

jueves, 22 de mayo de 2014 00:00
jueves, 22 de mayo de 2014 00:00

Como se esperaba, el festejo por el Día de la Minería tuvo un ingrediente especial por el contrapunto que protagonizaron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Martín Dedeu, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. El motivo fue el reclamo por parte del representante del ala empresarial, quien demandó más acciones al gobierno ante la situación del sector, a lo que Mayoral le respondió enumerando los grandes avances que obtuvo el sector en la última década.

Las demandas sectoriales expresadas por el presidente de la Caem fueron, entre otras, que “la minería argentina se sigue desarrollando a pesar de que el contexto internacional no es el ideal, con caída de los precios”. “Pero somos optimistas, realistas y sabemos tener paciencia en los momentos difíciles. Por eso necesitamos que se nos acompañe con políticas previsibles y estables: debemos competir por el capital minero con otros países y eso nos obliga a evitar decisiones cortoplacistas. Propiciamos una estrategia de trabajo con el gobierno nacional con el objetivo de sostener el empleo generado”.

El turno de Mayoral no tuvo desperdicio. Destacó la evolución del precio del oro en una década -US$ 200 y hoy ronda los US$ 1.300-; hizo hincapié en que desde 2003 a la fecha se produjo la mayor actividad exploratoria histórica con más de 6,7 millones de metros perforados, lo que “ha permitido detectar nuevos recursos minerales que ubican a Argentina como uno de los más importantes en el mundo”.

“Ahora podemos salir al mundo y expresar que, además de tener una enorme geografía (la octava más importante del mundo), de tener la tercera frontera más extensa del mundo (que compartimos con Chile), podemos agregar cantidad y calidad de reservas minerales que serán la plataforma de lanzamiento de nuevas inversiones, más proyectos y más empleo”, expresó Mayoral.

Además, no dejó de lado la situación con Chile al señalar que “la coyuntura, por importante, no podrá con la visión estratégica del largo plazo”. “Eso no significa que no nos ocuparemos de los asuntos que perjudican el normal desarrollo de la actividad. Con claridad meridiana solicitamos a la República hermana de Chile que solucione sus problemas con Pascua para que ello no perjudique la dinámica constructiva de Lama en Argentina”.

Comentarios

Otras Noticias