Presentó su décimo informe de sostenibilidad 2013

Alumbrera rinde cuentas

jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

Minera Alumbrera presentó días atrás su décimo informe de sostenibilidad 2013, una herramienta que permite conocer en profundidad la gestión de la empresa en términos sociales, ambientales, y económicos.
La presentación permite un ágil y rápida lectura, armónicamente presentado en diversos capítulos. En la presentación, Verónica Morano, superintendente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera detalla que: “brindamos información completa acerca del desempeño económico, social y ambiental de Minera Alumbrera durante el período 2013, a través de programas e iniciativas que generan valor para nuestros grupos de interés. Incluimos resultados de años anteriores, a fin de conocer la evolución de la gestión. Buscamos rendir cuentas a la sociedad acerca de nuestro modo de trabajar y responder a las expectativas de los grupos de interés”.
Respecto de éste último punto, cabe señalar que la empresa minera, año tras año, realiza una encuentro de diálogo con una mesa representativa de los diversos sectores que tienen relación directa e indirecta con la actividad minera, donde a través de críticas y propuestas, se incorpora, se especifica y se clarifica la información suministrada.
“En cuanto a cambios importantes respecto de la edición 2012, se concretó la fusión entre el Grupo de minería y metales Glencore pie y Xstrata pie el 2 de mayo de 2013. La nueva compañía pasó a llamarse Glencore y se ubica actualmente como la cuarta minera mundial. Las acciones cotizan en la Bolsa de Londres, Hong Kong y Johannesburgo”, detalla Morano.

Estándares utilizados

Para determinar los datos y cálculos presentados en el informe, la empresa empleó procedimientos regulados y alineados con modelos de medición de Glencore de acuerdo con los lineamientos de la Guía de Global Reporting Initiative (GRI), versión G3.1 y el Suplemento Sectorial de Minería y Metales.
El reporte cumple con el Nivel de Aplicación A, según la clasificación de reportes que hace GRI, cuya máxima calificación es A y la mínima, C.
Este informe presenta también la Comunicación sobre el Progreso (COP) 2013, mediante la cual dan cuenta del avance en el cumplimiento de los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y anticorrupción, cumpliendo con los criterios definidos para el nivel avanzado, explícitos junto al índice GRI, al término de este reporte.
El informe Incorpora también los lineamientos sugeridos por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), una organización internacional de empresas que promueve el progreso económico sobre la base del cuidado ambiental y el desarrollo social.
Todos los valores monetarios se encuentran expresados en pesos argentinos a menos que se indique lo contrario.
Comunicación

“En el marco de nuestra política de comunicación, asumimos la obligación de informar con responsabilidad y transparencia acerca de nuestra gestión. El reporte contribuye a difundir nuestras acciones entre los grupos de interés generando la posibilidad de recibir comentarios. En base a las devoluciones voluntarias que recibimos cada año, la estructura, los contenidos y el estilo del informe van evolucionando”, señala la presentación.
El proceso de elaboración del informe contó con la participación de todas las áreas y negocios de la empresa. Este trabajo permitió sistematizar internamente los avances logrados en materia de sustentabilidad.
“Entre los posibles lectores, incluimos empleados, proveedores y contratistas, autoridades gubernamentales, comunidades, sindicato, inversionistas, sector académico, cámaras y agrupaciones mineras y de otras industrias, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, entre otros. El informe se publicó en 5.500 copias en español además de 200 en inglés. Y además está en línea a través de la página www.alumbrera.com.ar”, se indica.

Datos

El informe está dividido en cinco capítulos donde aborda los siguientes temas:
- Aportes económicos
- Nuestra gente
- Comunidades sostenibles
- Medio Ambiente
- Cadena de valor

En el primer capítulo realiza una síntesis de la actividad económica, y como dato relevante, señala que durante el período 2013, Minera Alumbrera realizó exportaciones por 1.026 millones de dólares, con una producción de 440.922 toneladas de concentrado de oro y cobre; casi 30 mil onzas de oro doré y más de 3.800 toneladas de concentrado de molibdeno.
Respecto al monto de las exportaciones, detallan que son un 5,6 por ciento inferiores al período 2012. “En los últimos once años la exportaciones del proyecto se multiplicaron más de tres veces en términos de valor con caídas en 2007, 2008, 2010 y 2013. La evolución de las exportaciones del proyecto presenta variaciones causadas por los cambios en el precio, pero también de manera significativa por los cambios en el volumen de producción de los últimos años”.
Asimismo, detalla que la contribución económica a la Argentina durante el período 2013 implicó ingresos por 4.780 millones de pesos.
Las compras de insumos y servicios nacionales, el pago de impuesto a las ganancias, la retención a las exportaciones y la distribución de utilidades a YMAD representan más del 82% del total.
A pesar de la caída abrupta de los ingresos (-35,6%) durante 2013, producto de la baja en el precio de los metales y de la caída de los niveles de producción, el total de los aportes de Alumbrera a la economía argentina se redujo 1,7% respecto de 2012.
El aporte mencionado significa para la Argentina:
Un flujo de ingresos de $398,4 millones mensuales y/o $13,1 millones diarios.
El impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones pagadas representaron 0,3% y 0,9% respectivamente de la recaudación tributaria del total del país.
El sector minero a nivel agregado presenta índices de carga tributaria cercanos al 39%, de acuerdo con estudios realizados por la consultora Abeceb. Para Alumbrera, la presión tributaria sobre el Valor Agregado (VA) alcanzó 60% en 2013.

Catamarca

En el mismo capítulo, el informe hace un desarrollo de los aportes a la provincia de Catamarca. Puntualmente, destacan que desde el inicio del proyecto minero, la provincia recibió 4.157 millones de pesos en concepto de aportes totales fiscales, tributarios y no tributarios.

Regalías provinciales

Sobre este concepto, durante el año 2013, los ingresos percibidos por la provincia de Catamarca, alcanzaron 147 millones de pesos, un crecimiento de 31% respecto de 2012, generando un mejor escenario para los ingresos locales cuyos gastos se vieron incrementados por la inflación.
Los aportes del proyecto en términos de regalías y otros impuestos representan 25% de la recaudación tributaria propia. Si se incluyen los aportes a YMAD, los ingresos por un solo proyecto representan 69% de los montos que aportan en concepto de impuestos todas las actividades productivas a la provincia.
Del total de ingresos por regalías que recauda la provincia de Catamarca, 35% se distribuye en los departamentos donde se ubica el emprendimiento (Andalgalá y Belén, en el caso de los fondos provenientes de Alumbrera) y 65% ingresa al Tesoro Provincial. De ese 65%, 25% se destina al resto de los departamentos provinciales: 7% a Santa María, 5% al Fondo de Promoción Minera y 63% lo administra el Tesoro Provincial.
En el período 2004-2012 se distribuyeron en concepto de regalías mineras a los departamentos provinciales $568,8 millones, de los cuales 70% se concentró en las localidades del Área Primaria de Impacto (API) y 30% en el resto de los departamentos.
Andalgalá y Belén sumaron recursos por $175 millones entre 2004 y 2012. Si se incluye el estimado de 2013 alcanzaría $200 millones, un promedio de $22 millones anuales, cerca de $2 millones mensuales.
Estas cifras hablan acerca de la magnitud de los aportes del sector a la economía local y la importancia de transformar estos ingresos en una articulación Estado - empresa - comunidades que permita garantizar un desarrollo sustentable de la región.

Empleo y capacitación

Los trabajadores de la empresa tienen un capítulo aparte, en donde se brindan datos sobre la cantidad, distribución y origen de los operarios -actualmente el 48 por ciento son catamarqueños-, el monto global de los salarios, que ascendió a 355,7 millones de pesos en el período, y otros datos de interés.
Destacan las capacitaciones y los programas para la culminación de estudios secundarios y la creación de carreras terciarias que cursan dentro del complejo 175 trabajadores, que se dividen en 90 alumnos de la tecnicatura en Minas y 85 en la tecnicatura superior en Gastronomía.
Otro dato importante a destacar es el bajísimo índice de lesiones con tiempo perdido que se mide bajo estándares internacionales.

Medio Ambiente

En este capítulo el informe expone los diversos estudios que realizan en forma permanente para atenuar al mínimo el impacto ambiental. Destacan que más del 70 por ciento del agua utilizada en los procesos es reciclada, como así también los proyectos de reforestación y cuidados de las especies autóctonas, tanto vegetales como animales; el consumo de energía, y otros factores.
Incluye un detallado informe sobre los procesos que vienen implementando para el “cierre de mina” y cómo serán los monitoreos ambientales una vez que cese la producción del yacimiento.

Comunidades y Cadena de valor

El informe da un detalle de la relación con las comunidades cercanas a la mina y los diversos proyectos que apoyan a través de compromiso social con la promoción de producciones regionales y artesanales.
En tal sentido, Alumbrera realizó inversiones por más de 200 millones de pesos en desarrollo sostenible, obras de infraestructura y programas comunitarios.
Finalmente, realizan un balance de los beneficios económicos a través del intercambio comercial con proveedores nacionales y locales.
Durante 2013, Alumbrera incrementó la compra de insumos a proveedores catamarqueños. Concretamente, del total de compras dentro del país, 220 millones fueron destinados a proveedores de la provincia, un incremento del 24 por ciento con respecto al año anterior.
Asimismo, en el área primaria de impacto las compras de insumos y servicios en 2013 se incrementron un 29% respecto al año anterior.

Comentarios

Otras Noticias