Minería reunió a las empresas de litio

El objetivo fue conocer el estado de los proyectos de litio que están radicados en la provincia.
martes, 24 de octubre de 2017 17:46
martes, 24 de octubre de 2017 17:46

Un encuentro de empresas de litio fue convocado en Catamarca por la Secretaría de Estado de Minería, a través de las  direcciones de Minería y de Promoción Social Minera para aunar criterios y trabajar en conjunto en contrataciones locales. Participaron representantes de seis empresas.
El objetivo fue conocer el estado de los proyectos de litio que están radicados en la provincia, que se encuentran en la etapa de exploración y prospección, el avance alcanzado, la infraestructura necesaria, como así también la instalación de las oficinas en Catamarca, su relación con las comunidades cercanas a los proyectos y los incentivos para las contrataciones locales, tanto de mano de obra como de proveedores. Asistieron al encuentro, que fue convocado por el secretario de Minería, Rodolfo Micone, a través de las direcciones de Minería y de Promoción Social Minera,  Tomás de Pablo, de Liex que tiene el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá; Carlos Sáez de Albemarle con proyecto en Antofalla; Rinaldo Herrera de NRG, con el proyecto Carachi Pampa, hoy Salar Escondido en Antofagasta de la Sierra; Gerardo Romero y Paula Arrascaeta por Lithium Energy con un emprendimiento en Antofalla; Joel Guerrero y Diego Mendilarzu, de Galaxy, radicado en Antofagasta; y Ricardo Miranda del Grupo Grosso.
En líneas generales, las empresas informaron sobre la radicación de sus oficinas centrales en la provincia, en la ciudad Capital, un punto exigido por las autoridades mineras. También afirmaron que presentan un alto porcentaje de contratación de mano de obra local. En el caso de los proyectos radicados en la puna, los trabajadores son en su mayoría de Antofagasta de la Sierra y de Belén. Por otra parte, algunas empresas señalaron que están trabajando de manera conjunta con la UNCa para capacitar en determinadas áreas, como química. En el caso de Liex, cuyo proyecto está radicado en Fiambalá, confirmó que tiene 40 empleados directos y 80 indirectos en la zona.
En cuanto a proveedores de servicios, los nuevos proyectos alquilaron viviendas en el lugar y servicios de catering, lo cual genera un movimiento económico familiar importante para la zona. También se trabaja con la Cámara de Proveedores de Belén para ampliar las compras a otros rubros.
En cuanto a infraestructura, uno de los problemas que surgió en la reunión es el estado de caminos y huellas, por lo que se prevé una próxima reunión con las autoridades de Vialidad provincial. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias