Se presentó el Informe anual de Sostenibilidad de Minera Alumbrera

Mensaje de su gerente General, Raúl Mentz.
martes, 24 de octubre de 2017 17:42
martes, 24 de octubre de 2017 17:42

Como sucede cada año, la nave insignia de la nueva minería, Minera Alumbrera, publicó su informe anual. 
Esta práctica de trasparencia que ya lleva 15 años consecutivos, es una muestra de lo que debe y puede hacer cada empresa del sector minero que rinde cuentas a propios y ajenos. En definitiva, a la sociedad en su conjunto por ser de libre acceso. En este espacio reproducimos el mensaje de su gerente General, Raúl Mentz, al presentar la nueva edición, que está disponible en la web de la empresa.

“Como parte del proceso de mejora continua hacia la sustentabilidad, cada año repasamos nuestros aciertos y oportunidades de mejora, y medimos nuestra gestión en busca de la excelencia. Nuestro enfoque de minería responsable se basa en la orientación del negocio hacia el desarrollo sostenible, mediante el cual promovemos el crecimiento social y económico de nuestro entorno, junto con el riguroso cuidado del ambiente. La sustentabilidad es transversal a todas las áreas de Alumbrera.
Cada una de las acciones que llevamos adelante se sustenta en los compromisos elegidos y asumidos a través de nuestros valores y los estándares de trabajo que se incluyen en el Código de Conducta, sumado a las diversas políticas corporativas de salud y seguridad, ambiente, derechos humanos, anticorrupción.
Para la elaboración del Informe hemos utilizado la Guía G4 aplicando a la opción de conformidad “esencial” de GRI (Iniciativa de Reporte Global), el marco de referencia más utilizado en el mundo para elaborar informes de sostenibilidad.
Mantenemos vigente el apoyo al Pacto Global (PG), una iniciativa voluntaria de las Naciones Unidas a la que estamos suscriptos desde 2004. El PG promueve 10 principios universales que fomentan la responsabilidad de las organizaciones. A través de este informe presentamos nuestra Comunicación de Progreso (COP), reportando nuestro compromiso con los 10 principios en materia de derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción, y los avances logrados en este período, cumpliendo con los criterios del nivel avanzado.
Durante 2016 realizamos un análisis de nuestra contribución a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, entendimos que en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible nuestra compañía se encuentra avanzando en acciones concretas que contribuyen a su cumplimiento. Nuestro compromiso por el respeto a los derechos humanos se encuentra detallado en el Código de Conducta y en la política sobre Derechos Humanos de Glencore, de acuerdo con las declaraciones y estándares universales. Dado el impacto potencial que puede tener la operación minera en los derechos de la fuerza laboral o en las comunidades aledañas, brindamos soluciones en caso de que haya afectados fortalecemos los mecanismos para atender los reclamos de manera justa y transparente.

Contexto
2016 ha sido un año de grandes desafíos para Minera Alumbrera. Por un lado, la proximidad del cierre del yacimiento debido al agotamiento de su vida útil luego de 19 años de operación, nos sitúa en un escenario de constantes desafíos. Por otro, la volatilidad de los precios de los mercados ha impactado en las ventas, sumado a la disminución de la producción, que resulta acorde con la etapa del proyecto antes descripta. Hemos finalizado la planificación en detalle del Plan de Cierre con sus variables ambientales y sociales basado en casi dos décadas de estudios y monitoreos. En 2016 lo hemos presentado a la Secretaría de Minería de Catamarca, en el marco de la Resolución SEM N° 396/16, que regula específicamente el cierre de las labores e instalaciones mineras en dicha provincia. Además de los aspectos técnicos ambientales y sociales, hemos elevado el presupuesto y la propuesta de garantía financiera a las autoridades de aplicación.
Nuestros trabajadores no sólo fueron regularmente informados de los avances del Plan, sino que se los convocó para completar una encuesta voluntaria, a fin de elegir los cursos de capacitación sobre los temas en los que deseaban especializarse en 2017. El plan de capacitación de nuestros trabajadores con miras al cierre de mina comenzó en 2009 y ha tenido continuidad hasta el presente.
En cuanto a incentivos económicos, la eliminación de las retenciones a la industria minera trajo aparejado un cambio de escenario para el desarrollo del sector en el país. Esta decisión mejora la competitividad de la minería frente a otros países de la región, da sustento a las PyMEs y contribuye con los ingresos fiscales de las provincias. En el caso particular de Alumbrera, esta iniciativa permitió extender la vida útil del yacimiento por un año más. Entre las consecuencias positivas se destaca la continuidad del empleo para 1.900 empleados.

Producción
En 2016 Minera Alumbrera produjo 321.979 toneladas de concentrado de cobre y oro, 0,8 toneladas de doré y 957 toneladas de molibdeno, un escenario de mejora en cuanto al volumen producido el año anterior para el cobre y el oro específicamente. A pesar de registrarse incrementos interanuales en la producción, el proyecto se encuentra en una fase de producción descendente con respecto a los niveles históricos, 45% menor que el nivel promedio de los 18 años anteriores.

Seguridad
La seguridad es nuestra máxima prioridad en el proceso productivo. Hemos reducido 75% de lesiones inhabilitantes. Si bien un incidente ocurrido en agosto 2016 no permitió cumplir con el objetivo de cero lesiones, hemos mejorado la gestión del índice de lesiones totales registrables: 1,89 en enero que finalizó en 0,88 en diciembre. 78 personas que cumplen roles de liderazgo recibieron el entrenamiento sobre análisis de riesgos basado en el comportamiento, herramienta que permite planificar e implementar acciones preventivas ante posibles atajos durante la ejecución de la tarea.
Se capacitó a todo el personal en los protocolos de riesgos fatales identificados en el programa trabajo seguro.
Con el foco en las actividades de prevención, buscaremos mantener la tendencia en baja de la ocurrencia de incidentes, a la vez que seguiremos fomentando el autocuidado y el liderazgo en seguridad.

Ambiente
Encaramos esta etapa del cierre con una vasta línea de base ambiental, que se sustenta en la recopilación de estudios realizados durante 19 años de trabajo ininterrumpido.
Nuestro objetivo ambiental con miras al cierre de mina es lograr la estabilidad física y química de las instalaciones que permanecerán en el sitio. En su interacción con los factores climáticos no deben generar impactos que impliquen un riesgo para la salud de las personas o el ambiente. Las instalaciones más relevantes para su rehabilitación son las escombreras de material estéril, el dique de colas y el tajo a cielo abierto. Ya se han desarrollado numerosos campos de prueba de la cobertura de material inerte para rehabilitar el dique de colas y las escombreras, con excelentes resultados.
La cobertura se complementa con el programa de revegetación, a fin de implantar especies nativas.
En 2016 continuaron las tareas que forman parte de los 54 Programas de Control Ambiental (PCA), 12 de los cuales corresponden al Plan de Cierre.

Mirando hacia adelante
Trabajamos con una visión de minería sustentable, en la que buscamos generar beneficios sociales y económicos de largo plazo, generando valor compartido para nuestros grupos de interés. Desde nuestra visión de desarrollo sostenible, propiciamos oportunidades de crecimiento en la región que mejoren la calidad de vida de la gente.
En estos años Alumbrera generó beneficios económicos en su zona de influencia: compras a proveedores locales, gastos de salarios en el sistema económico de la zona, pagos al estado en sus distintas jurisdicciones, en utilidades distribuidas a YMAD, y en inversiones de desarrollo comunitario. Por caso, los ingresos fiscales generados por Alumbrera han sumado US$ 5.037,5 millones en 19 años.
Seguiremos manteniendo un diálogo abierto con los grupos de interés basado en el respeto y la confianza para construir juntos un escenario equitativo de beneficios y mejoras, especialmente para las comunidades aledañas al proyecto. Queremos capitalizar todo el aprendizaje de estas dos décadas, a fin de lograr un cierre de minan exitoso para todos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias