En Nicaragua, “Minería” será cátedra universitaria

Se formalizó el convenio.
martes, 5 de diciembre de 2017 09:55
martes, 5 de diciembre de 2017 09:55

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por medio del cual se instaurará la cátedra “Minería para todos”, para “fortalecer los conocimientos y habilidades de los futuros profesionales y abrir un espacio de reflexión académica sobre el impacto positivo desde la perspectiva económico, social y ambiental de la minería”. Sergio Murillo, secretario de la Junta Directiva de Caminic, dijo que el convenio persigue que “todo el conocimiento de los expertos y especialistas de la UNI se trasladen a las nuevas generaciones que van a desarrollar al sector minero”.

Investigación
Murillo agregó que las empresas del sector, a través de ese acuerdo, van a aprovechar las áreas de investigación de la universidad, para que los estudiantes colaboren con “un sector que viene aportando de manera significativa a Nicaragua”.
Por su parte, Leonel Plazaola, señaló que el convenio tiene “beneficios bilaterales”, ya que la UNI, dijo, conocerá los problemas del sector minero, lo cual es muy importante como parte de las competencias de las ingenierías. 
“Por supuesto, al sector minero también lo va a beneficiar este convenio porque nuestros estudiantes van a desarrollar proyectos, una vivencia más cercana, y van a poder proponer junto con Caminic una alternativa de una minería ambientalmente amistosa, con menos riesgos de daños a la salud, y más eficiente y productiva”, indicó.
Según Caminic, la minería actualmente es un sector muy importante para el país. “La minería ha sido responsable en los últimos años del 22% de las exportaciones del país (...) Es responsable del 11% de la inversión extranjera directa. Tiene más de 5,000 afiliados al INSS y el salario promedio asciende a C$20,000. Entonces, si pensamos que aunque este año podemos cerrar un poco bajo, el año que viene lo podemos reponer”, sostuvo Ríos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias