El Foro Minero y el impacto de la pequeña minería

miércoles, 30 de octubre de 2019 00:52
miércoles, 30 de octubre de 2019 00:52

La provincia de Catamarca, tiene una cantidad extraordinaria de minerales que pueden ser explotados a través de una pequeña minería e incluso artesanal.


También poseee grandes yacimientos que se encuentran en el territorio provincial, estos en su explotación dejan enorme anuncias pero son pocos y distantes en el tiempo ya que cada 10 años despierta el interés de uno y por lo general no llegan a ser explotados


Las pequeña minería de Catamarca tiene hoy el momento propicio para jugar un papel preponderante y contribuir a la economía provincial y regional, beneficiando de manera directa a poblaciones aisladas de la provincia.
La pequeña minería desarrolla actividades en muchos casos de manera artesanal despertando el interés de pequeños productores


Los minerales que pueden ser explotados en la provincia de Catamarca son

Metálicos: oro, plata, cobre, estaño, wolfram, litio, plomo, molibdeno, entre otros.

Minerales no metálicos: piedras semipreciosas, cuarzos, topacios, feldespatos, micas, fluorita, mármoles, arcillas caolín, arenas silíceas, arenas volcánicas, etc.

Rocas de aplicacioón: yeso, carbonatos, sulfatos, arena, triturados pétreos, granitos, basaltos, pórfidos.

Características de los minerales que se explotan en la pequeña minería

Por lo general la pequeña minería se trata de pequeños depósitos anómalos de mineral, estos tienen una concentración mayor con leyes de mineral muy superiores a los yacimientos diseminados (Alumbrera) pero con volúmenes muy inferiores.

Esta característica fundamental hace rentable a esta producción en áreas reducidas y mercados internos. Por lo general la demanda de estos minerales se focaliza a nivel nacional.

Inversiones
Las inversiones para este tipo de actividad son de menor cuantía que en grandes explotaciones
La infraestructura inexistente en regiones del interior provincial puede ser subsanada con pequeñas inversiones (huellas mineras, usinas móviles, plantas de concentración primaria a escala pequeña) tratamiento de minerales en lugares con mayor infraestructura.


Las provincias juegan un rol fundamental en el apoyo al pequeño productor, los bancos financiando la compra de maquinarias

Duración
Por lo general la pequeña minería tiene pocos volúmenes de mineral y rocas a explotar, y la explotación a escala menor se realiza en pocos años.

A quiénes beneficia
La pequeña minera beneficia de manera directa a pobladores de los lugares cercanos al yacimiento de manera directa y a prestadores de servicio a los obreros y a la logística de manera indirecta.
 

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias