Litio: “Podemos llegar a ser muy competitivos”

jueves, 1 de octubre de 2020 05:40
jueves, 1 de octubre de 2020 05:40

En la entrevista con Rodolfo Micone no podía estar ausente el tema del litio, que genera gran expectativa. Por allí se lo sobredimensiona hablando del “oro blanco”, pero aquí no se hace una gran tarea de valor agregado y todo se limita a la extracción y transporte. ¿Qué potencial real tiene para Catamarca en cuanto a los beneficios que puede traer? Aquí la respuesta del exministro:

- El litio es un material muy estratégico a nivel mundial, tiene muchas aplicaciones y mucha aceptación. En Catamarca tenemos la dicha de tener cobre, oro y también litio (entre otros minerales) que es muy requerido para baterías y otras industrias como la farmacéutica, medicinal, construcción, automotriz y se ha puesto a la vanguardia como elemento clave para las energías limpias. Pero hay que entender que Asia, Estados Unidos, Alemania, concentran las mayores fábricas para darle el valor agregado a este mineral. Particularmente en nuestra provincia llegamos a producir unas 18 ó 19 mil toneladas de carbonato de litio con Livent. Lo que tenemos que lograr es poner en funcionamiento Tres Quebradas, Galaxy y que se amplíe Livent y que surja algún proyecto más que está en el medio. Ante ese escenario podemos llegar a las 100 mil ó 110 mil toneladas de carbonato de litio y ser muy competitivos.

Hablamos de valor agregado, pero con el solo hecho de sacar la salmuera y obtener el carbonato ya hay una línea de valor agregado que se genera acá. Y ahí ya hay beneficios que se están quedando en la provincia, con mano de obra y todo lo que genera ese desarrollo. Pero no nos quedemos en las baterías, el litio tiene muchas otras aplicaciones que se pueden generar en sus moléculas, que son las aleaciones, las grasas, productos para farmacias, pinturas, etc. que también se pueden trabajar, pero requiere una infraestructura y un proyecto que tendrá que reunir a los ministerios de Industria, Minería, a la Unión Industrial, laboratorios y otros actores. Y a partir de allí buscar a nivel país inversores para empresas que quieran desarrollar ese campo y se radiquen en Catamarca.

Es decir que primero tenemos que ser productores, generar espacios para empresas que quieran invertir, y por último que las grandes empresas internacionales que usan nuestra materia prima, tengan también interés en venir y desarrollar ese valor agregado en Catamarca. De todas maneras, debemos siempre leer el contexto internacional en términos económicos y para dónde va la inversión, más aún en tiempos de pospandemia donde las energías renovables serán uno de los ejes que se planteará el mundo y es una oportunidad para los países que tienen estas materias primas como el litio; por ello debemos mostrarnos con seguridad jurídica, confiabilidad y previsibilidad hacia el inversor.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/10/2020 | 09:21
#149006
EL MISMO CUENTO QUE CON EL ORO DE LA ALUMBRERA, SOLO QUEDÓ DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE SUELO Y AGUA. CERO GANANCIA PARA CATAMARCA QUE SIGUE TENIENDO VOTO CAUTIVO PARA LOS GOBIERNOS DE TURNO EL PUESTITO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA. AHORA PEOR PORQUE EL UNICATO TE MODIFICÓ EL ESTATUTO Y TE JUBILA CÓMO Y CUANDO QUIERE. LA DESESPERACIÓN DEL UNICATO POR HACER NEGOCIO PARA SU BOLSILLO CON EL LITIO, NO SE PUEDE DISIMULAR. ARGENTINA EXPORTA SOLO EL 3% DE LO QUE HAY Y CATAMARCA TIENE LA MINA MÁS GRANDE. EL UNICATO VINO POR EL LITIO Y A VOS TE DARÁ FULGO Y AUTOCINE. DESPIERTEEEEEEN

Otras Noticias