2010/2020

Una década con cambios de fondo

jueves, 1 de octubre de 2020 06:42
jueves, 1 de octubre de 2020 06:42

* Se constituyó la empresa estatal CAMYEN, Catamarca Minera y Energética, una experiencia inédita que sirvió de modelo a otras provincias del país. Con CAMYEN, Catamarca se ubicó a la par de las grandes empresas y adquirió contextura para participar incluso como socio en más de un proyecto.

* Se impuso a todo inversor que trabaje en territorio catamarqueño, la obligatoriedad de cumplir con un cupo de personal contratado en la provincia, con lo cual se aseguró que toda actividad minera represente una fuente de empleo directo para las localidades donde están asentados los emprendimientos y su zona de influencia.

* Se fortalecieron y ampliaron las carreras terciarias y universitarias vinculadas con la minería, para contar con personal especializado de excelencia, que cumpla con labores importantes en futuros emprendimientos y que los catamarqueños no sean solo llamados como peones de obra.

* Se transparentaron los controles ambientales con participación ciudadana, para cortar de raíz los mitos de contaminación y llevar adelante estudios serios y permanentes de impacto ambien-tal.

* Se obligó a las grandes empresas a traducir las normas de la Responsabilidad Social Empresaria en obras tangibles dentro del territorio catamarqueño, por ejemplo, con los Hospitales de Andalgalá y Aconquija, o las obras hídricas en Antofagasta de la Sierra.

* Se otorgó a Catamarca una presencia internacional mediante la participación en todos los grandes congresos y ferias mineras alrededor del mundo, presencia que se tradujo en reconocimien-tos como la Presidencia cedida a la provincia dentro del Consejo Federal Minero.

* Se multiplicaron los trabajos de exploración y definición de áreas potables para eventuales ex-plotaciones, ofreciendo propuestas concretas y firmes a potenciales inversores.

* Se jerarquizó el trabajo de los mineros desde espacios como Minas Capillitas o Farallón Negro, con mejoras acordes con la relevancia de la labor desempeñada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias