Plena satisfacción del Foro Minero de Catamarca

jueves, 10 de diciembre de 2020 02:14
jueves, 10 de diciembre de 2020 02:14

El Foro Minero de Catamarca, a través de un comunicado, expresó su plena satisfacción por los cambios y avances advertidos en el sector en el transcurso del año, que siguen el rumbo planteado hace tiempo por la entidad.

“Celebramos con gran satisfacción la reciente manifestación de las Fuerzas Vivas de la ciudad de Andalgalá, a favor de la Minería y el reclamo de la pronta concreción del proyecto Agua Rica, entre Yamana Gold e YMAD. Su puesta en marcha representa empleo, más proveedores mineros y regalías para el Departamento. Ojalá las autoridades provinciales decidan que la minería finalmente es Política de Estado", destacaron.

Los integrantes del Foro recordaron que llevan tres años proponiendo:

* La minería como política de Estado.

* Concretar la explotación del yacimiento minero más grande del país, Agua Rica.

* Restablecer el ramal ferroviario Andalgalá - Tinogasta - Paso de San Francisco.

* Realizar el gasoducto de la Puna.

* Crear el Ministerio de Energía y Minas.

* Que un Director de YMAD por Catamarca ejerza la presidencia.

* Licitar las áreas hidrocarburíferas de la provincia (petróleo y gas).

* Crear el museo provincial de geología y minería.

* Posicionar a Catamarca de una manera definitiva en la demarcación de los límites con la provincia de Salta.

Como puede observarse, varios objetivos importantes ya se han cumplido.

***

Morales: “Nuestra meta de política pública es agregar valor”

Los jujeños ya quieren

construir baterías de litio

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitancih; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, coincidieron en que “la industria nacional tiene un grado de calidad muy importante y es el motor de la economía argentina”.

Los gobernadores expresaron esa coincidencia al exponer en la segunda jornada de la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Morales, en su rol de anfitrión del encuentro, afirmó que “nuestra meta de política pública es que la provincia logre agregar valor al litio, llegando a fabricar baterías” de ese metal y para ello “necesitamos políticas nacionales de movilidad eléctrica y por suerte el presidente (Alberto Fernández) y (el ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas están convencidos de eso, y ya estamos trabajando en un borrador de ley sobre el tema”.

Además, el gobernador de Jujuy confió que en el tema del gas “le pedimos al secretario de Energía, Darío Martínez, empezar a hablar de una tarifa plana para que dejemos de pagar US$ 7 por el millón de BTU, que es el doble de lo que se paga en otros lados; pues la industria necesita una tarifa plana”.

En otro tramo de su intervención, Morales dijo que “estamos trabajando documentos preliminares para desarrollar objetivos de infraestructura, como el tema del Belgrano Cargas, que es una inversión que pedimos hace mucho tiempo para poder competir en materia de costos”.

“Venimos trabajando con el presidente y con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, un esquema para que el gas llegue a todos lados y poder seguir reorganizando nuestra región”, agregó Morales al disertar en forma presencial en la apertura de la jornada.

Por su parte, Capitanich dijo que “apostamos a que la industria, con la generación de valor agregado en origen, se convierta en motor no solamente del desarrollo y el crecimiento de la economía chaqueña sino también de la generación de empleo”.

A su turno, Gustavo Valdés subrayó que “la industria nacional es el motor de la economía argentina” y resaltó que “en Corrientes tenemos el 45% de forestación de la argentina y podemos evolucionar con la industria del mueble, necesitamos poder agregar el valor en la provincia”.

Por último, Gerardo Zamora observó que “el desafío más urgente tiene que ver con características estructurales porque somos poco competitivos en términos de cercanía de mercado y una necesidad es abaratar costos de transporte”.

***

Una batería que permite cargas en pocos segundos

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha hecho públicos los resultados de la batería híbrida de iones de litio de alto rendimiento, desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor Kang Jeong-gu, del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La batería se caracteriza por un ánodo realizado con material de alta capacidad, mientras que el cátodo se compone de una estructura conductora de carbono porosa donde conviven, simultáneamente, mesóforos de 2 a 50 nanómetros y microporos inferiores incluso de 2nm.

La densidad energética de esta nueva batería se equipara con las tradicionales de iones de litio que se comercializan en la actualidad. Uno de los avances del estudio es la posibilidad de utilizar esta tecnología para la carga rápida que podría requerir minutos o segundos dada su capacidad de poseer una densidad de potencia similar a la de un supercondensador.

La principal diferencia es la alta capacidad de almacenamiento del electrodo negativo, junto con la carga iónica rápida y la descarga del electrodo positivo del condensador.

Uno de los principales logros del equipo liderado por el profesor Jeong-gu consiste en el desarrollado de una estructura de carbono donde el MoO2 (óxido metálico de molibdeno), que tienen un tamaño de 5 a 10 nanómetros, se une como material del ánodo.

La estructura está compuesta por microporos que permiten la penetración de iones de litio en electrolitos envueltos en óxido de grafeno, con el fin de mejorar la conductividad eléctrica. Además de esta fórmula constructiva, los investigadores han utilizado una tecnología de fabricación estructural cruzando polímero conductor de fibra de óxido de graneo reducido.

La nueva batería propuesta desde Corea pretende “aumentar la calidad de vida de las personas si su aplicación se amplía a todos los dispositivos electrónicos, incluidos los vehículos eléctricos”.

*****

La propuesta le fue presentada al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel

La minería quiere una ley para grandes planes de inversión

Mientras avanzan las reuniones de la Mesa Nacional Minera que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación para la elaboración de lo que será el “Plan Estratégico Minero”, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) confeccionó una propuesta de ley para grandes proyectos de inversión.

“Lo que planteamos es que quienes tengan en carpeta proyectos grandes, que implican, para su puesta en marcha, una inversión de envergadura, tengan un atractivo, es decir que puedan tener libre acceso al Mercado Único de Libre Cambio (MULC, según las siglas)”, señaló Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM.

“Le entregamos una propuesta al titular de la cartera de Minería Nacional, Alberto Hensel, lo hablamos con la Unión Industrial Argentina (UIA) también, porque entendemos que no debe ser una norma que sólo comprenda al sector minero, sino que debe apuntar a todo aquel gran proyecto que quiera venir a invertir a la Argentina, sea para infraestructura, para generar energía o de cualquier ámbito productivo; lo importante es que tenga el incentivo correspondiente para que se desarrolle”, completó.

El proyecto está en línea con una resolución -que se designó como “A” 7123- del Banco Central, que se publicó en el Boletín Oficial y dispuso un mecanismo para asegurar los dólares a aquellas empresas que inviertan en el país y generen ingreso de divisas.

Las restricciones cambiarias afectan el flujo de algunos negocios. Sobre todo para los emprendimientos que requieren insumos que no se consiguen en el país o aquellos que deben pagar deudas en el exterior. Para la Cámara, la ley debe ser percibida como una herramienta más sólida para atraer inversiones de largo plazo.

La propuesta no tiene un costo fiscal. Esto es así, porque no implica una baja de retenciones o una quita de impuestos para que un determinado segmento sea más productivo. Para el caso minero, además, cubre una esfera de la Ley de Inversiones Mineras que no estaba prevista al momento de su sanción y tiene que ver con la nueva coyuntura cambiaria.

“La minería es un motor de desarrollo y realmente puede ayudar al país a que se recupere económicamente. Para eso, teniendo en cuenta cómo es el negocio minero, se requiere una ley de grandes proyectos, como dijo Hensel, el análisis 'proyecto por proyecto', acuerdos para mejorar la competitividad, el plan estratégico minero; se necesita todo lo que se pueda hacer para que dejemos de hablar del potencial y que finalmente el sector minero se desarrolle”, estimó el directivo.

Con respecto a la Mesa Nacional Minera, Berenstein afirmó que la CAEM viene trabajando muy activamente. “Es un proceso de diálogo que tiene su experiencia previa en Chile y en Perú y ha tenido mucho éxito. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está impulsado por la Secretaría de Minería y el Ministerio de Producción”, señaló.

“Es importante conocer esa instancia” puntualizó, y explicitó que “el rol de CAEM es protagónico, hay cinco mesas de trabajo” explicó el ejecutivo. Y agregó que “a fines de noviembre se concretó el primer encuentro abierto, en temas de inclusión, de competitividad, de promoción del sector, de inclusión, también sobre sustentabilidad”. Para Berenstein, “es muy auspicioso. Siempre desde CAEM impulsamos estos temas y es por esa razón que estamos muy orgullosos de formar parte”.

A entender del directivo, el punto más importante en el marco de las discusiones para la elaboración del plan estratégico es el que se lleva a cabo en la mesa de competitividad, porque si no tenemos un sector minero competitivo no se podrá desarrollar la actividad en el país. “Por eso buscamos bajar a tierra y llevar a cabo acciones para que ese potencial minero del que venimos hablando hace tantos años finalmente se concrete”, detalló Berenstein.

“Siempre de lo que hablamos es de tener reglas claras y contar con un marco jurídico receptivo hacia la inversión para poder generar competitividad y confianza. Esto tiene su impronta también en cuanto al desarrollo de la exploración. Con ese sentido, entre otras cosas, impulsamos una ley de grandes proyectos de inversión”, aseveró.

Sobre el debate que se lleva adelante en la provincia de Chubut en torno a la actividad minera, se lo consideró “muy auspicioso”. Entendiendo el valor de “que después de 17 años se busque cumplir con la ley (5001 de la provincia), que en su artículo 2 establece pautas y condiciones para hacer una zonificación minera en el territorio de la provincia. Es un debate que había quedado postergado” reconocieron desde la Cámara.

Para Berenstein, el proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, ante la Legislatura de esa provincia “es muy ambicioso, muy concreto y muy bien organizado en cuanto a todo el tema minero”.

“En rigor, se trata de un programa de desarrollo productivo que se está discutiendo para una zona que fue postergada, como pasó con la Meseta Central, en una provincia que tiene un montón de dificultades económicas y que tiene la oportunidad de establecer una matriz productiva más amplia que incluya a la minería”, resumió.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias