Culminan estudios preliminares en Andalgalá

2020, un año decisivo para el gran proyecto de Agua Rica

jueves, 06 de febrero de 2020 07:40
jueves, 06 de febrero de 2020 07:40

El mega proyecto de Agua Rica, que supera en magnitud a Bajo La Alumbrera y puede cambiar la historia de la producción minera de Catamarca y el país, entra en un año decisivo.

Yamana Gold Inc., Glencore International AG, y Goldcorp Inc. anunciaron el año pasado la firma de un acuerdo de integración en virtud del cual se desarrollará y operará el proyecto, utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes.

Las compañías creen que la integración del proyecto Agua Rica y la mina Alumbrera (el denominado “Proyecto Integrado”) tiene la gran ventaja de la proximidad física y la posibilidad de utilizar aquella infraestructura que demandaría una gran inversión inicial, y aquí aparece disponible.

Agua Rica es un “monstruo” mineral que contiene cobre de larga vida y gran escala con oro, plata y molibdeno asociados, y muchas de las obras hechas para Alumbrera son de gran utilidad para el próximo emprendimiento.

Los estudios conocidos hasta aquí proyectan para Agua Rica una vida útil de más de un cuarto de siglo, con una producción anual promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de cobre, además de oro, molibdeno y plata, sólo durante los primeros 10 años de operación.

Esto se basa en la reserva mineral de Agua Rica que se estima en aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral.

Las compañías armaron un Comité Técnico para dirigir la revisión y evaluación del Proyecto Integrado. Se espera que en este 2020 se termine el estudio de factibilidad completo con reservas actualizadas, estimaciones de producción y costos del proyecto.

Con esos datos, se podrá hacer una nueva Evaluación de Impacto Ambiental para las autoridades de la Provincia de Catamarca.

Estamos en un año clave, y los recursos magníficos del yacimiento parecen más cerca de abrirse: que no se repitan errores del pasado y se los utilice con responsabilidad, es el gran desafío.

11%
Satisfacción
38%
Esperanza
34%
Bronca
3%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

07/02/2020 | 23:20
#15
Klara: el arroyo Minas que pasa por el yacimiento Agua Rica es un afluente del Río Candado, su agua es naturalmente ácidad y seguir´ça siendo así mientras haya mineral en el yacimiento. El Rio Andalgalá comienza después de la unión del Candado con el Blanco. Eso es información. En cuanto a los puestos de trabajo, nunca escuché la cifra que dices, tal vez sea un mito, como el de los cordones cuneta de oro. No creas lo que dicen, en todo caso, preguntale a Ariel Giordani de cuantos andalgalenses fueron a trabajar y cuantos se volvieron rápido.
07/02/2020 | 16:37
#14
Franco estas equivocado!!!! Agua Rica se encuentra a 2 km del río Andalgala. Ademas ya conocemos bien el cuento de la minería. Alumbrera prometió 4000 puestos de trabajo y no llegaron a 100 los andalgalenses empleados en la mina. Es otra mentira!!!!!!!!! SE ROBAN TODO Y CONTAMINAN !!!!! NO AGUA RICA!!!!!
06/02/2020 | 14:10
#13
¿Qie cosa es cobre de larga vida? ¿Recursos magnificos del yacimiento? La Evaluación ambiental se hace a partir de la declaración de impacto ambiental y no desde las reservas. Por favor señores del Esquiú, pongan a alguien que sepa algo de minería a escribir o pregunten en la UNCa
06/02/2020 | 13:28
#12
el informe d impacto ambiental es una mentira
06/02/2020 | 13:26
#11
con todo el oro q dio belen al mundo y las regalias q le dio a la provincia no quedo nada para belen, ni una camino, la ruta 40un desastre, el bypas dnde pasan todos los dañinos q van alas mineras sigue sin afaltarse, no quedo ndada para belen,el pueblo hace colectas para el hospital porque la provincia brilla por su ausencia, no sean belches, resista andalgala, no existe el progreso q prometen
06/02/2020 | 13:24
#10
Una lastima, Catamarca sigue siendo una d la sprovincia mas pobres del pais y siguen con el cuento apoyados por diarios como este que se niegan a publicar algunos comentarios, es la plata facil sin q la provincia haga nada cobra regaias puntuales a fin de mes, miren no mas belen, sumido en la decadencia y corrupcion y sin ninguna obra publica de trasdencia. Miles de nnegocios privados sustentan esta desvastacion, jalil, telchi rios, taritolay, todos sinverguenzas y ricos, RESISTA ANDALGALA
06/02/2020 | 12:55
#9
Siguen los personajes repetildores: les dijeron que hay glaciares, entonces hay glaciares, Les mintieron que contaminarán los ríos, entonces los contaminarán, les hicieron creer que Agua rica está a 10 kilómetros de la ciudad, y bueno,.... está a diez kilómetros, no importa la verdad; los engañaron con que hay gente pagada, y lo creen apies juntillas. Agua Rica es lo mejeor que puede pasarle a Andalgalá. solamente saquen una sencilla cuenta: 1000 empleados andalgalenses a 50,mil pesos por mes. Y cuantas otras cosas
06/02/2020 | 12:50
#8
Y pa' que queremos la mina en Catamarca, si el gobierno nos da de vivir, nos regala casas, y sin trabajar? Ahhh?
06/02/2020 | 11:18
#7
proyecto distinto????, 1-los mismos funcionarios denunciados en la justicia por mal desempeño(micone y compañia, es el mismo cerro, 2-la distancia del proyecto hasta la ciudad de andalgala es la misma, los rios que pretenen contaminar son los mismos;3- la abrupta pendiente del cerro es la misma. 4- es la misma empresa que miente en forma permanente; 5- los mismos que violan la ley de glaciares y ambiente periglaciar( ya saldrá algún obsecuente pagado por las mineras para decir lo contrario, si no existen por que desean derogar la ley???) 6- los que deberáan controlar (micone)aprobaron en forma condicional el anterior estudio de la minera, la corte lo rechazo por ilegal. Control?????? dejen de jorobar con la vida de la gente. NO ES NO X LA VIDA
06/02/2020 | 10:09
#6
Estoy totalmente de acuerdo que se explote la mina agua rica, con el debido control ambiental, y que deje inversiones claves para el desarrollo agro-industrial, turístico, generando mano de obra de para andalgalá, y Dptos. vecinos, El Compre Catamarca y No a Tucuman. Saneamiento del Catastro del Departamento Andalgalá de forma inmediata. Felicidades para todo el pueblo de catamarca, en especial para Andalgalá.
06/02/2020 | 10:01
#5
Estoy totalmente de acuerdo que se explote la mina agua rica, con el debido control ambiental, y que deje inversiones claves para el desarrollo agro-industrial, turístico, generando mano de obra de para andalgalá, y Dptos. vecinos, El Compre Catamarca y No a Tucuman. Saneamiento del Catastro del Departamento Andalgalá de forma inmediata. Felicidades para todo el pueblo de catamarca, en especial para Andalgalá.
06/02/2020 | 09:23
#4
Estimado lo que la justicia de nacion cuestiono es la DIA anteriror dada de baja, este nuevo proyecto es diferente es la hora del despega de la mineria en catamarca y desarrollo para nosotros los andalgalesnse!!!!
06/02/2020 | 09:14
#3
El unico error que se cometio es que los gobiernos se robaron el dinero de la mineria para pagar sueldos en lugar de hacer infraestructura y generar trabajo, asi nunca generara riqueza para la gente y les da razones a los burros para oponerse a la minería
06/02/2020 | 09:14
#2
El unico error que se cometio es que los gobiernos se robaron el dinero de la mineria para pagar sueldos en lugar de hacer infraestructura y generar trabajo, asi nunca generara riqueza para la gente y les da razones a los burros para oponerse a la minería
06/02/2020 | 08:54
#1
Es un proyecto ILEGAL! No tienen licencia social! FUERA LAS MINERAS!
06/02/2020 | 08:48
#0
el proyecto es inviable. La Corte de justicia de la nación cuestiono y rechazo el proyecto por los gravisimos errores y violaciones a las leyes: general del ambiente; glaciares y ambiente periglaciar. ordenanza 029/16 entre otras, la minería empobreció a los pueblos y enriqueció a un par de funcionarios y/o familiares a través del alquiler y/o venta de ambulancias, camionetas, etc. Estos son los defensores del negociado de las mineras, queriendo sacrificar a las comunidades. Basta de violentar a la gente. Andalgala ya decidió vivir sin megaminería. LA VIDA NO SE NEGOCIA.NUNCA LA LICENCIA SOCIAL

Otras Noticias