Las cinco mayores minas sumarán inversiones por casi u$s 17.000 millones

jueves, 19 de marzo de 2020 00:27
jueves, 19 de marzo de 2020 00:27

Potasio Río Colorado, Constelación, Taca Taca, Los Azules y Agua Rica, en ese orden, componen el top-5 de iniciativas mineras en fase inicial de obras que prometen mayores gastos de capital dentro del país.

Hay un centenar de proyectos mineros en estado de prefactibilidad, exploración o exploración avanzada a lo largo y ancho de la Argentina. De ese total, 26 emprendimientos confirmaron inversiones por u$s 25.500 millones, con un presupuesto promedio de u$s 980 millones.

La mayor parte de esa cifra se concentra en sólo cinco iniciativas en fase inicial de obras, de acuerdo con un relevamiento confeccionado por Business News Americas (BNAmericas). En ese sentido, el trabajo precisa que Potasio Río Colorado, Constelación, Taca Taca, Los Azules y Agua Rica suman compromisos de inversión por más de u$s 16.800 millones.

Ubicado en la localidad de Malargüe, en el sur de Mendoza, Potasio Río Colorado lidera el listado, con un desembolso previsto de u$s 5.920 millones. A cargo de la brasileña Vale, el proyecto se encuentra en stand by desde 2013, aunque podría ser reactivado de la mano de capitales chinos.

El segundo puesto es para Constelación, un prospecto de oro, cobre y plata tasado en u$s 3.080 millones. En manos de Josemaría Resources, antes conocida como NGEx Resources, esta iniciativa sanjuanina contempla tanto la integración y producción secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría como la posterior explotación de una mina subterránea con hundimiento por bloques en Los Helados.

Completa el podio  Taca Taca, en la provincia de Salta. Controlado por First Quantum, este emprendimiento a cielo abierto de oro, molibdeno, plata y cobre implicará una erogación final cercana a los u$s 3.010 millones. Por el momento, la operadora está realizando  la evaluación primaria de su impacto social y ambiental.

También hay un interesante potencial cuprífero en Los Azules, en San Juan. En plena etapa de prefactibilidad, este proyecto perteneciente a McEwen Mining será sede de inversiones por u$s 2.402 millones. Finalmente, la quinta iniciativa destacada en el informe es la catamarqueña Agua Rica. Con recursos de oro, molibdeno, plata y cobre, esta propuesta se encuentra manejada por Yamana Gold en asociación con Glencore y Goldcorp. Su desarrollo, que aprovechará las vecinas instalaciones de Minera Alumbrera, será posible gracias a un desembolso cercano a los u$s 2.390 millones.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias