Desmienten los principales mitos sobre los autos eléctricos

jueves, 2 de abril de 2020 01:00
jueves, 2 de abril de 2020 01:00

El gigante automovilístico alemán Volkswagen compartió en su blog sus respuestas a los mitos más populares en torno a los vehículos eléctricos.

Daño medioambiental

El primero de los mitos desmentidos por la empresa es que los autos eléctricos son igual de perjudiciales para el medio ambiente que los convencionales. Sin embargo, en realidad producen menos emisiones de dióxido que cualquier automóvil a gasolina, diésel o híbrido, de acuerdo con los resultados de varios estudios independientes. Asimismo, el denominado Sweden study, estudio a menudo citado por los detractores de los autos eléctricos, recientemente redujo dos veces sus estimaciones acerca de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la producción de baterías.

En cuanto a las baterías para los automóviles de Volkswagen, son fabricadas en plantas que utilizan energía verde. Sin embargo, el consorcio alemán no hizo mención alguna de que la mayor parte de la contaminación producida por los automóviles no proviene de sus tubos de escape. Así, según un reciente estudio solo el 7% de las partículas contaminantes provienen de los gases emitidos por los autos con motores de combustión interna.

Costo de los autos eléctricos

El segundo mito tiene que ver con el costo de los coches eléctricos: ¿es verdad que solo las personas con ingresos muy elevados pueden permitirse un coche eléctrico?

Pese a que en el pasado los vehículos eléctricos eran mucho más costosos que sus hermanos a gasolina o diésel, la versión básica del próximo automóvil eléctrico de VW, el ID.3, tendrá un precio aproximado de tan solo 32.900 dólares, y una vez quitados los bonos ambientales, costará alrededor de 25.000 dólares, un precio similar al de un coche diésel.

En lo que respecta al tercer mito, tiene que ver con las baterías, que supuestamente “se degradan demasiado rápido” y no se pueden reciclar. El fabricante alemán garantiza que las baterías de sus vehículos conservarán como mínimo el 70% de su capacidad durante los primeros 8 años o 160.000 kilómetros de uso.

Y una vez finalizada su vida útil, pueden ser recicladas en una planta de VW ubicada en Salzgitter, que abrirá sus puertas este año. Se espera que sea capaz de procesar unas 3.000 baterías al año.

Corto alcance de los autos eléctricos

Los vehículos eléctricos son solo para distancias cortas, otro mito más desmentido por Volkswagen. El fabricante europeo explicó que las nuevas generaciones de coches eléctricos son capaces de cargar la batería lo suficiente como para recorrer 290 kilómetros… en tan solo 30 minutos. Volkswagen también informó que tiene previsto construir 400 estaciones de carga rápida por toda Europa.

No hay donde cargar un auto eléctrico

¿Es verdad que hay pocos sitios para cargar coches eléctricos? VW recordó que sólo en Alemania hay alrededor de 24.000 estaciones de carga, en comparación con los 6.700 puntos en el primer trimestre de 2018. En cuanto a los clientes de Volkswagen, tienen una tarjeta universal llamada WE Charge Card, compatible con más de 150.000 estaciones de carga de todos los operadores y por todo el territorio europeo. En Argentina, todavía debe desarrollarse ese áre.

¿Arden más los autos eléctricos?

Se dice que los autos eléctricos se incendian fácilmente y el fuego es difícil de extinguir. Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la Asociación Alemana de Bomberos, citado por VW, desmintió este mito.

“Los coches eléctricos no se queman con mayor severidad o frecuencia que los vehículos gasolina o diésel, simplemente lo hacen de manera diferente”, declaró.

No hay suficiente litio para todos

“¡No hay suficientes materias primas, y su extracción perjudica a las personas y al medio ambiente!”. Este es el último mito disipado por el legendario fabricante.

 Volkswagen explicó que las reservas naturales globales durarán unos 150 años más. Asimismo, solo utiliza materias primas limpias en la fabricación de sus coches. Al mismo tiempo, aseguró que sus expertos están buscando nuevas soluciones para poder garantizar una cadena de suministro fiable en un futuro lejano, como el desarrollo de nuevos depósitos, la modernización y el reciclaje de las baterías.

¿Y si cae al agua?

Con el creciente aumento del lanzamiento de autos eléctricos, ha surgido la duda y el miedo de saber si tener un vehículo de este tipo genera una posibilidad de morir electrocutado en caso de que la unidad se vea sumergida, por ejemplo, por una inundación o al caer en una laguna o al mar. Pero es muy poco probable que recibas una descarga fulminante.

Los autos eléctricos cuentan con un sistema de propulsión de 220 Volts, sin embargo, estos se manejan completamente independientes a cualquier otro sistema del auto. Por otra parte, las baterías se encuentran herméticamente protegidas en carcasas individuales que se alojan en la parte baja del auto, por lo tanto, es prácticamente imp

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias