Planteo de la Red de Académicos por la Minería Sustentable

¿Necesitamos minería? Se reabre el debate

jueves, 2 de abril de 2020 01:00
jueves, 2 de abril de 2020 01:00

La Red de Académicos por la Minería Sustentable, integrada por profesionales formados en universidades como docentes, investigadores o profesionales independientes, impulsa la realización de encuentros “con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable”.

Los profesionales, sostienen, que “pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no sólo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades”.

A través de una nueva declaración pública, titulada “¿Necesitamos minería?, la Red de Académicos por la Minería Sustentable, afirma que la “necesidad de aprovechar los recursos mineros ha seguido la evolución de la humanidad puesto que es indispensable para asegurar su supervivencia. Sólo basta con pensar en las distintas industrias que necesitan minerales como insumos: vidrio, plástico, cerámica, electrónica, sin mencionar la construcción entre otros”.

En ese contexto, los profesionales agregan que “nuestro país registra actividades mineras desde épocas pre-coloniales y preocupaciones para regular y desarrollarlas ya desde 1810. Todos conocemos el desarrollo desigual de nuestro territorio: una pampa húmeda muy rica, algunos ‘oasis’ en ciertas provincias y, en general, el sector cordillerano y patagónico postergado”.

“Pero ese territorio postergado tiene en su subsuelo un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que podrían motorizar un desarrollo sustentable a nivel nacional como sucede en otros países con riqueza mineral. A modo de ejemplo se puede señalar que en Perú, con menos de 65.000 hectáreas del territorio efectivamente ocupadas por operaciones en actividad, es decir, el 0,05% del territorio total, exportó, en 2018, más de U$S 28 mil millones. También es muy importante destacar que las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional”, afirman.

Por otra parte, sostienen que “debemos considerar también que, en base a estudios internacionales recientes para afrontar nuevos desafíos como el calentamiento global, se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc. Para lo cual se prevé un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad”.

“Otro aspecto a contemplar es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al sector que permiten evitar y mitigar posibles impactos negativos, así como mejorar la remediación de los mismos. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la minería, que actualmente se consideran inferiores al 10%, corroborando que es una de las actividades productivas que menos contribuyen al mismo”, asegura la Red de Académicos por la Minería Sustentable en su declaración. Y afirma: “lo señalado nos lleva a considerar que no podemos vivir sin minería y que ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país”.

Para ello, “el tema y el gran desafío es cómo hacer minería. Y para ello es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del Estado (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia”.

Quienes integran la Red de Académicos por la Minería Sustentable trabajan y discuten temas como “Minería y el Agua”, “Minería y Comunidades”, “Uso del Cianuro”, “Ley de Glaciares” entre otros en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional.

“En tal sentido, expresamos y adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis”, sostienen los más de 20 académicos y profesionales que integran la Red.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

2/4/2020 | 23:01
#149006
Ya comenté que tanto el hierro como el cobre son cianófilos, o sea: si hay cianuro cerca, forman compuestos químicos rápidamente, por esa razón no se usa en, por ejemplo, Alumbrera y menos que menos en Agua Rica, no es una custión de voluntad, las reacciones químicas se producen y, en este caso, no sirven para fines comerciales. Agua Rica está a muchos kilómetros de la sierra de Belén, y si es cierto lo del 3% de uranio, vale la pena explotarlo.Espero hayas verificado la distancia de MAR a Andalgalá, poco a poco y mediante docencia, puede que conozas algo de la actividad minera y dejes de ser tan agresivo.
2/4/2020 | 17:54
#149005
Ayy franco, tenes el casete puesto de las empresas, que los funcionarios repiten como loritos.... Tenes familia en Andalgalá? te importan?? Vos debes vivir en otro lado, solo cobras en andalgalá.... Yacimientos futuros??' jajaja pobre tipo... Si tiene sustancias químicas (cianuro incluído), o no lo usan en alumbrera y no lo usarán en agua rica??' jaja. Comparar el drenaje ácido de la naturaleza que le llevó miles y miles de años neutralizarlo, con el que hacen removiendo las rocas en la actualidad?? Comparar el polvo del campo, con el de los minerales explotados??' Incluso, en la zona de agua rica, con 3% de uranio en superficie (informe geoquímico del SEGEMAR de las sierras de Belén), buscalo en internet, mejor llamate al silencio, o deja de mentir... Ahh, como están tan al dope, capaz que te pagan para que publiques tonteras... Pero das lástima. Poné a tu familia a respirar el aire de las voladuras si no son peligrosas, que tomen el agua del río vis vis, cuenca abajo del dique de cola, (de las filtraciones no mentís nada??? Sos un rodillas sucia...
2/4/2020 | 15:06
#149004
Es bueno reafirmar que Agua Rica está a un poco más de 25 kilómetros en línea recta de Andalgalá. Si alguien duda duda de esta afirmación, vaya a google earth, ahí tiene un cuadrito con un ícono que permite medir distancias y compruebe. Los actuales diques de colas son yacimientos del futuro: en algún momento aparecerán técnicas adecuadas para recuperar lo metales que ahora quedan depositados ahí sin que eso implique peligro alguno para la vida. En cuanto a las voladuras, los ingenieros en explosivos las hacen en medio de ciudades y no producen daños, más allá del polvo momentáneo. Drenaje ácido existe, ejemplo Río Minas, pero la naturaleza se ocupa en neutralizarlo y si interviene el humano, mejor que mejor. Cuando empezaron los diferimientos olivícolas, el oeste caatamarqueño tenía tormenas diarias de polvo ¿Cual fue el daño, aparte de las molestias momentáneas?
2/4/2020 | 01:46
#149003
Y comenzamos medio mal si ponen minería SUSTENTABLE. lean el significado de la palabra.... La minería es importante? si, pero a cualquier precio??? Sacrificando pueblos enteros? Usando millones de litros de agua por día?? Mientras los pueblos reciben un canal en cuenta gotas de agua?? Dejando diques de colas contaminados de por vida?? Contaminando las napas con las filtraciones de esos diques??' Porque ni siquiera le ponen membrana... Con explosiones a metros de ríos que proveen al pueblo??? Con explosiones a 15 km de una ciudad?? Y el drenaje ácido?? Y el polvo en suspensión cuántos km puede recorrer?? Minería, si, pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar....

Otras Noticias