Con el caso Agua Rica como testigo

Cuando la solidaridad llega en un carrito minero

jueves, 7 de mayo de 2020 01:14
jueves, 7 de mayo de 2020 01:14

En tiempos de pandemia global, las acciones solidarias adquieren otra visibilidad. Un protagonismo casi obligado, porque este tipo de gestos, tan necesarios hoy, no son una práctica frecuente en la costumbre empresarial criolla.

La industria minera siempre está ahí para sus comunidades. Normalmente en silencio, los mineros colaboran, apoyan, financian y estimulan cientos de acciones de y para la comunidad.

Se calcula que solo un 20% de los aportes y contribuciones que realizan las empresas toman estado público. Y cuando son las compañías las que comunican, lo hacen con el fin de que la comunidad de la que forman parte conozca, de primera mano, la acción para evitar distorsiones.

Ahora, en estos días difíciles que vivimos, los mineros plantaron bandera y dijeron, una vez más, aquí estamos. Y esto, en todo el país.

En Catamarca, las acciones son visibles y muy importantes. La mayoría de las empresas locales, cada una en sus comunidades o a nivel provincial, salieron al ruedo a ofrecer su aporte sin esperar a que golpeen sus puertas.

                                                                                                                            

El caso testigo, Agua Rica

Entre las empresas de Catamarca, el Proyecto Agua Rica, de la canadiense Yamana Gold, sirve como caso testigo de la solidaridad minera, por un detalle: Agua Rica es un proyecto que está en exploración hace 20 años. No está produciendo, ni lo hará por, al menos, los próximos 4 o 5 años (si consigue todos los permisos necesarios para hacerlo). Sus dueños mantienen una estructura de casi 100 empleados catamarqueños sin obtener un peso de rentabilidad hace años. Para el modelo argentino, una locura…

3 millones y más

Agua Rica picó en punta. Diagramó un plan dinámico de aportes concretos para contribuir con el sistema de salud pública de Catamarca ante la pandemia del COVID 19.

En una acción coordinada con varios ministerios de la provincia, el proyecto minero aportó casi 3 millones de pesos que se destinaron a la compra de dos respiradores multiparamétricos, monitores, termómetros digitales y elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.

También el gesto solidario alcanzó a los municipios de Belén, Aconquija, Santa María y San José. En estos casos, Agua Rica comprometió ayuda por 500 mil pesos que ya está entregando de manera paulatina.

Andalgalá

En Andalgalá, los aportes del Proyecto Agua Rica a la comunidad son constantes. Ahora, en esta crisis, y solo para citar algunos ejemplos, la empresa colabora desde hace casi dos meses 30 viandas diarias al COE local, como así también combustible, termómetros infrarrojos y elementos de protección personal.

Y en silencio, muchas otras cosas. Desde contribuciones específicas hasta acciones solidarias lideradas por sus trabajadores que sorprenderían a más de un andagalense.

Ahora, en coordinación con el COE local, Agua Rica cedió por el tiempo que sea necesario, una carpa sanitaria de 50 metros cuadrados, que ya está instalada en el Hospital de Andalgalá, y formará parte del protocolo de atención a posibles casos de COVID 19. La empresa también donó 10 camas con sus colchones, sábanas y almohadas para ser instaladas en la carpa.

 ¡Feliz Día de la Minería!

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2020 | 13:02
#149006
El lugar que uno no ocupa, lo hace otro. Aquel que no le gusten las donaciones, que tome la delantera así cuando va una empresa con lo mismo, le dicen: no gracias, ya tengo.
7/5/2020 | 12:35
#149005
la mejor colaboración que pueden dar es..... IRSE DEL PUEBLO.... Gracias.

Otras Noticias