Es el primero que incorpora YMAD

Refugio portátil para Farallón Negro

jueves, 14 de enero de 2021 02:21
jueves, 14 de enero de 2021 02:21

La industria minera catamarqueña continúa adaptando su operación para cumplir con los más altos estándares internacionales.

En los años 80, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a través del NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), encargó una ingeniería para diseñar Refugios Mineros que sirviesen para eventuales accidentes en túneles subterráneos. Años más tarde este tipo de equipos se convirtieron en un estándar internacional.

En ese orden, Argentina desarrolló operaciones y proveedores que son capaces de fabricarlo con apoyo de instituciones como el IRAM para las certificaciones y el INTI para los ensayos.

Esta relación público-privada permitió que la empresa Argentina Pirca Safety provea el primer refugio minero para Farallón Negro, yacimiento que explota la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en el departamento Belén, dentro de su plan de seguridad operativa integral.

De esta manera, la empresa interestadual sigue avanzando hacia una minería segura y sustentable.

“El valor más importante para YMAD es su gente”, resaltaron autoridades de la minera.

Los refugios mineros son cámaras herméticas de acero que generan una atmósfera respirable en un espacio seguro para ser usadas durante una emergencia cuando la evacuación no es posible y mientras se espera la brigada de rescate. Poseen autonomía de agua, comida, aire respirable y eléctrica por un plazo que va de las 48 a 96 horas.

En caso de un accidente, como un derrumbe o incendio, los mineros se dirigen a uno de estos equipos que soporta caídas de roca de más de veinte toneladas, y posee los sistemas de aire que permiten la cancelación del dióxido de carbono que los humanos exhalamos luego de respirar, y un sistema de presión positiva que no permite el ingreso de tóxicos desde el exterior.

Adicionalmente, en caso de que haya una filtración, posee un sistema que cataliza y oxida al monóxido de carbono para que no sea letal para sus ocupantes. Además, poseen sistemas de primeros auxilios, comida, agua, baño y equipos de medición para mantener la atmósfera segura.

 

YMAD con la UNT

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, recibió al Directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), encabezado por su presidente, Fernando Jalil, quien estuvo acompañado por los directores por Catamarca, Daniel Gutiérrez y Ángel Mercado, y por la UNT, Roberto Toledo y Domingo Marchese.

En la ocasión, analizaron la situación de la empresa minera en el contexto internacional favorable para la producción de metales y estrategias posibles para el desarrollo futuro.

Del encuentro también participaron el Vicerrector Sergio Pagani, y el secretario General, José Hugo Saab, entre otros funcionarios de la mencionada Casa de Altos Estudios.

 

Refinación de metales

El presidente de YMAD, Fernando Jalil, acompañado por miembros del directorio y gerentes de las áreas pertinentes, recibió a la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila.

En la reunión, se presentaron los resultados preliminares de las pruebas piloto de la refinación de metales que se llevan a cabo en el complejo industrial Farallón Negro.

Jalil explicó que “YMAD está trabajando en un nuevo proceso de refinación, que apuesta a cubrir la demanda insatisfecha nacional y la sustitución de importaciones de metales refinados (plata y oro)”.

Los gerentes detallaron las acciones a seguir para que la producción de YMAD pueda ser comercializada en el mercado local e informaron a la ministra que esto permitirá abastecer de metales refinados a los artesanos locales y, así, contribuir al desarrollo de la actividad y a la generación de mano de obra catamarqueña.

Por su parte, Ávila agradeció “el esfuerzo y la tarea que está llevando a cabo YMAD” y destacó “el trabajo conjunto con el Estado en pos del sector, con beneficios reales para los catamarqueños a través de la generación de materia prima para nuestros artesanos mineros, lo que implica trabajo genuino para la gran familia minera”.

 

Donación a Defensa Civil

En otro orden, la empresa interestadual entregó 200 litros de alcohol sanitizante destinado a los puestos de control de acceso de la provincia.

El área de Responsabilidad Social Empresaria de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) entregó 200 litros de alcohol sanitizante a la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de Catamarca, para que sea distribuido a los puestos de control de acceso de la provincia.

“Tenemos como prioridad proteger la salud de los catamarqueños y continuaremos haciéndolo con todo lo que esté a nuestro alcance”, expresaron autoridades de la empresa minera interestadual.

 

Grupo electrógeno para Seguridad

Finalmente, autoridades de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) donaron un grupo electrógeno al Ministerio de Seguridad de Catamarca.

En la ocasión, la empresa interestadual que preside Fernando Jalil, recibió al ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y al Jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Agüero, en sus instalaciones recientemente inauguradas, e hizo entrega de un grupo electrógeno que será utilizado para dotar de mejor infraestructura al puesto policial en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, al límite con Salta, y que tendrá la finalidad de controlar el tráfico de personas y cargas provenientes desde la provincia vecina.

Fernando Jalil, quien estuvo acompañado por los Directores de YMAD por Catamarca, Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez, manifestó su entusiasmo de poder colaborar de manera activa por el desarrollo de la provincia y de todos los catamarqueños.

Por su parte, Gustavo Aguirre, agradeció a las autoridades el valioso aporte recibido, y aseguró que será muy útil para seguir reforzando la frontera norte de nuestra provincia, que limita con Salta, no solo para mejorar los controles de ingreso en el marco de la pandemia, sino también para fortalecer el anillo que forma parte del sistema integral de seguridad de Catamarca.

Cabe recordar que en ocasión de su último aniversario, la empresa minera firmó un convenio con EC SAPEM para financiar la obra que conectará Alumbrera y Farallón Negro, posibilitando así abastecer con energía de calidad a todos los habitantes del norte de Belén y dar solución a un problema que llevaba años sin resolverse.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias