Para realizar nuevas investigaciones en tecnologías de Litio

Importantes acuerdos con el CONICET

miércoles, 6 de octubre de 2021 01:29
miércoles, 6 de octubre de 2021 01:29

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el Gobernador Raúl Jalil, se rubricaron acuerdos entre el Gobierno provincial, el CONICET, la UNCA y el CITCA para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en el territorio provincial.

Además, estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el vicegobernador, Rubén Dusso; y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales; el rector de la UNCA, Oscar Arellano, y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), José Alberto Yuni.

A través de este acuerdo se pone en marcha un programa para fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de Catamarca que permite implementar una nueva línea de Ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). En el marco de este proyecto se ofrecerán hasta 12 ingresos en la provincia de Catamarca para el desarrollo de líneas de investigación y transferencia en los lugares de trabajo y según la distribución de cargos que se detalla a continuación: Litio y transición energética (hasta 4 ingresos), Desarrollo y mejora de la producción de agroalimentos regionales (hasta 4 ingresos) y Estudios socio-culturales de alimentación y nutrición (hasta 4 ingresos).

El ministro Daniel Filmus celebró el compromiso de colaboración entre las partes, y expresó que “a través de este acuerdo vamos a aumentar en un 50% la capacidad de científicos en Catamarca en áreas específicas donde la provincia los necesita para investigaciones que ayuden a su desarrollo productivo y tecnológico”.

En tanto que, el Gobernador Raúl Jalil aseguró que “desde el Gobierno Provincial vamos a brindar todas las comodidades para que los científicos puedan realizar su trabajo. Somos conscientes de que su labor será fundamental para conseguir nuevas herramientas que sirvan al desarrollo de la provincia”. 

Todos los actores estarán alineados para fortalecer los ejes de investigación. En este sentido, la UNCA favorecerá la inserción de los/as investigadores/as en el ámbito académico para realizar actividades de docencia, investigación, extensión y/o vinculación tecnológica; a su vez, el Gobierno de la Provincia dispondrá de la inserción y radicación de los mismos en la provincia, también gestionará los fondos para el montaje y adquisición de equipamientos de laboratorio.

Uno de los actores fundamentales es el CONICET, que colaborará en la definición de las líneas temáticas y la elaboración de propuestas de investigación científico-tecnológicas que atiendan a las necesidades del desarrollo estratégico local y regional. También trabajará activamente en la articulación y vinculación con los sectores productivos y las organizaciones sociales implicadas en el desarrollo de los ejes de investigación.

 

Líneas de investigación

Los ejes de acción que se buscan fomentar están estrechamente relacionados al desarrollo productivo de la provincia. En este sentido, toman importancia las investigaciones que se puedan realizar en tecnologías de Litio y transición energética. Aquí se plantea la posibilidad de insertar unidades de almacenamiento de energía, basadas en módulos y paquetes de baterías de Litio, que alcancen niveles de calidad, de homologación y certificación de los productos tecnológicos ya que representan una oportunidad estratégica para la provincia que busca con estos desarrollos sustituir importaciones de una parte importante del total de componentes de los paquetes de las baterías de ion litio. Este desafío va en consonancia con la Ley de Electromovilidad, recientemente enviada por el Ejecutivo Nacional al Congreso.

El acuerdo también prevé trabajar en líneas de investigación para el “desarrollo y mejora de la producción de agroalimentos regionales”, con el objetivo de generar conocimientos básicos, aplicados y tecnológicos orientados a la mejora fitosanitaria de la producción de alimentos locales; la posibilidad de desarrollar mejoras biotecnológicas de la producción de cultivos de interés económico regional y la mejora de los procesos productivos.

Y el último eje de investigación es para el desarrollo de “estudios socioculturales de alimentación y nutrición” que brinden la posibilidad de conformar un grupo de trabajo que desde una perspectiva multidisciplinaria aborde la problemática de la alimentación y la nutrición permitirá cubrir un área de vacancia a nivel local.

 

CONICET

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 10 mil investigadores, más de 10 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.300 administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958, respondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país. A principios de esa década, durante la primera presidencia de Juan Perón, se estableció el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC) con el objeto de desarrollar y modernizar el país bajo un Estado promotor de la ciencia y la tecnología.

El primer presidente del CONICET fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción. Instituido como organismo autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación, se lo dotó entonces de una amplia gama de instrumentos que se juzgaban adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnología en la Argentina al promediar el siglo y que aún hoy constituyen el eje de sus acciones: las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el otorgamiento de becas para estudios doctorales y postdoctorales, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.

Actualmente, el CONICET revista como ente autárquico del Estado Nacional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias