Con la actualización del Acuerdo Federal

Prometen para mayo un relanzamiento de las actividades mineras en el país

miércoles, 10 de marzo de 2021 01:38
miércoles, 10 de marzo de 2021 01:38

El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó que el Gobierno nacional impulsará en mayo el relanzamiento del sector con la presentación del plan estratégico que se encuentra actualmente en desarrollo y a partir del cual se podrán delinear políticas públicas para los próximos 30 años.

 Hensel se refirió de esta manera al discurso que el presidente Alberto Fernández realizó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en la que anunció la “actualización del Acuerdo Federal Minero” que data de 1993 y que permitió una primera ola de inversiones en la llamada megaminería.

El secretario expuso de manera virtual en el Encuentro Latinoamericano de Minería, del que participaron funcionarios del área de los países de la región y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

“El acuerdo federal que dio lugar a la minería que hoy tenemos en la Argentina, firmado en 1993, debe ser revisado o relanzado a la luz del diagnóstico que compartimos en una gran una Mesa Nacional” que se viene desarrollando desde el segundo semestre de 2020, explicó Hensel.

En ese espacio se busca “consensuar estrategias de desarrollo a largo plazo y con el diagnóstico y el desafío del escenario actual que demanda de contar con minerales fundamentales para la transición energética y de las energías limpias como el litio y el cobre”.

 En esa mesa nacional se está avanzando en el diseño de un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino en el que se define los atributos de actividad minera que requiere el país, y que demanda ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada y competitiva atravesada por la nueva institucionalidad.

“En mayo vamos a estar presentando el plan estratégico que el país se debía para salir de la discusión de si hacer o no minería, sino cómo aprovechar esta actividad para el desarrollo económico y social”, anticipó el funcionario de la cartera de Desarrollo Productivo.

En otro momento de su participación, el secretario reseñó que la Argentina hoy está “en una situación de déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, acompañado por el déficit fiscal y el endeudamiento que rápidamente el Gobierno nacional salió a renegociar con los acreedores privados y avanzadas con el FMI”.

“El Presidente entiende que para revertir esta situación Argentina necesita producir, crecer, exportar y generar divisas, y allí el rol de la minería es crucial, tanto en litio como en el cobre -complementado con proyectos de oro y plata- donde hay posibilidades de inversión por los próximos 4 años por unos US$ 20.000 millones”, reiteró el funcionario.

Para Hensel, la minería “es una gran oportunidad para acompañar este proceso de generar inversión extranjera directa, puestos de trabajo, cadenas de valor, empleo de calidad y una mayor recaudación tributaria en los Gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Hoy el sector tiene una participación en el PBI del 0,6%, muy por debajo de países de la región como Chile o Perú que cuenta con similares recursos geológicos.

Tan sólo en cobre el país ofrece a los inversores globales cinco proyectos de clase mundial y en litio cuenta con dos emprendimientos en operación y en proceso de ampliación, otro en construcción y 17 más en proyecto para multiplicar por diez su producción actual.

Finalmente, Hensel reseñó la situación del sector durante 2020 y el impacto de la pandemia en sus resultados finales con un comportamiento disímil de acuerdo a cada producto.

Si bien las exportaciones se ubicaron 19% por debajo de la media de todo el sector exportador, esto se debió a que el oro y la plata tuvieron reducciones de volúmenes que fueron compensados con un mayor precio de los metales en los mercados internacionales.

De esta manera, en la minería de oro hubo una reducción del 40% en producción y exportación, pero en valores de exportación registró una caída del 20%, mientras que en plata los volúmenes se retrajeron un 20% pero en valores exportables apenas se redujeron 4% respecto a la pre pandemia.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias