Definiciones ante la Asamblea Legislativa

Raúl Jalil y la minería en Catamarca: “Estamos dispuestos a asumir el desafío”

viernes, 7 de mayo de 2021 01:59
viernes, 7 de mayo de 2021 01:59

Los siguientes párrafos corresponden al mensaje anual del Gobernador Raúl Jalil ante la Asamblea Legislativa, e integran el segmento dedicado por el mandatario a la actividad minera. Un conjunto de definiciones importantes, que ratifican la decisión de avanzar en la producción como política de Estado:

* Sobre activación económica, vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento. Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia.

* Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial. 

* Hoy, con los ingresos de la minería, estamos realizando obras que harán un aporte importante a la sostenibilidad económica de la provincia y al desarrollo, como el Parque Solar Fotovoltaico con infraestructura eléctrica, la Repavimentación de la ruta 43, una seccional para Guardaparques en el Área natural protegida Campo de Piedra Pómez, un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y la readecuación reservorio sobre río Las Pitas más cañería para agua potable, además de la adquisición de maquinaria vial para municipio de Antofagasta de la Sierra, un puente sobre río El Bolsón y otro puente sobre río Cura Quebrada. 

* La minería contrata hoy mano de obra catamarqueña, y compra a proveedores locales. Esa disposición, que hoy es un requisito de obligatoriedad, obedece a una decisión de este proyecto de gobierno.

* Tenemos un Plan Social Minero, relanzado por el Gobierno Nacional a mediados del año pasado, que otorga líneas de financiamiento para productores y microemprendedores mineros, que en este corto tiempo ya  volcó en CATAMARCA 7 millones de pesos, distribuidos en 33 proyectos de la pequeña minería.

* Estamos haciendo además controles ambientales con participación ciudadana y por eso la Provincia de Catamarca logró una vez más la Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001, emitida por Instituto Argentino de Normalización (IRAN) para el monitoreo ambiental de agua. Esto respalda la gestión ambiental minera implementada desde hace una década.

* Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimientos Mineros, en diciembre de 2020, se puso en marcha la nueva Autoridad Minera de la Provincia de Catamarca, a través del Ministerio de Minería. La modificación busca modernizar, agilizar y simplificar la gestión minera en la provincia.

* Es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad.

* Hoy hay 941 familias de catamarqueñas y catamarqueños vinculadas en forma directa a proyectos mineros. Pero es clave enfatizar el impacto en la creación de empleo genuino: en 2020 la minería aportó al sector privado casi 3000 millones de pesos en compras a proveedores catamarqueños.

* Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables, en financiamiento para recursos renovables. Nuestra intención es aprovechar el auge del litio para invertir en las herramientas productivas y la infraestructura que necesita Catamarca.

* Estamos dispuestos a asumir el desafío de probar que la minería, junto con la agroindustria y el turismo, es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra provincia.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias