Contexto Minero

Ya no es ciencia ficción

miércoles, 16 de junio de 2021 01:39
miércoles, 16 de junio de 2021 01:39

Para responder a la demanda terrestre, la industria minera está mirando activamente hacia las nuevas fronteras de la minería, explica en un artículo reciente la investigadora canadiense Elizabeth Steyn de la Universidad Western en Ontario. Entre las soluciones que se presentan como una opción cada vez más factible, aunque parezca ciencia ficción, está la minería espacial. Pero ¿a quién le pertenecen los recursos de los cuerpos celestes que rodean a la Tierra?

La científica considera que es ahí, en la cuestión de los derechos sobre los recursos espaciales, que se halla uno de los retos más grandes : la falta de un marco normativo cohesionado que regule la minería en el espacio exterior.

Por su parte, el Dr. Michele Faragalli, director de Exploración Espacial y Tecnologías Avanzadas de Mission Control Space Services Inc., una empresa basada en Ottawa, cree que a finales de la década de 2020 podría estar en marcha una fiebre del oro en el espacio exterior.

Flotas de vehículos espaciales, algunos con humanos a bordo y otros operados a distancia o por inteligencia artificial (IA), podrían salir de la Tierra en busca de metales, minerales y más.

Pero, si comparamos la exploración espacial actual con la fiebre del oro del Yukón a finales de la década de 1880, los trabajadores más ocupados en estos momentos no son los mineros espaciales, sino los ingenieros, que proporcionan combustible, mapas y herramientas a los primeros exploradores robóticos.

El primer paso no será buscar titanio, níquel u otros metales en un asteroide. El primer paso será extraer agua y hielo, dividir el oxígeno y el hidrógeno para producir combustible y crear depósitos de combustible en satélites terrestres para las naves espaciales que utilizaremos para explorar.

De acuerdo con el sitio del Canadian Minerals and Metals Plan (Plan Canadiense de Minerales y Metales), la explotación minera en la Luna, Marte o un asteroide es similar en muchos aspectos al desarrollo de una mina en un entorno duro y remoto aquí en la Tierra.

El acceso, la exploración, la cartografía y la definición del tamaño y el valor del recurso son un reto, y si se encuentra un yacimiento económico, la planificación y el tiempo de espera pueden llevar años y millones de dólares en costes de capital inicial. Sin embargo, estos retos inspiran la innovación e impulsan la investigación y el desarrollo aquí en la Tierra.

El reto más crucial es el acuerdo y la cooperación internacionales en el ámbito del espacio exterior, tal y como exige el Tratado del Espacio Exterior.

En octubre de 2020, ocho países firmaron una iniciativa liderada por la NASA denominada Acuerdos Artemis. Entre los firmantes está Canadá, Estados Unidos, Australia y Luxemburgo. Inicialmente no firmaron ni Rusia y ni China, pero ahora acordaron colaborar entre ellos en iniciativas espaciales.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/6/2021 | 09:27
#149006
no se contentan con hacer mierr...la Tierra que ahora se lanzan a destruir el espacio?
16/6/2021 | 09:27
#149005
no se contentan con hacer mierr...la Tierra que ahora se lanzan a destruir el espacio?

Otras Noticias