Contexto Minero

“El litio es un recurso de las provincias”

Matías Kulfas confirmó el nacimiento de YPF Litio, pero llevó tranquilidad
miércoles, 30 de junio de 2021 01:26
miércoles, 30 de junio de 2021 01:26

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó “la creación de YPF Litio”, una nueva sociedad anónima que permitirá trabajar en el desarrollo de este mineral, que generará una gran fuente de trabajo y a la vez “entrar en una carrera tecnológica” vinculada a la electromovilidad y las energías renovables.

“YPF está trabajando en la creación de YPF Litio”, dijo Kulfas al ratificar lo anticipado por el presidente de la compañía estatal, Pablo González, que reveló la aprobación de la nueva sociedad anónima por parte de los accionistas de la compañía.

La nueva sociedad permitirá “contar con una empresa nacional que pueda trabajar con empresas privadas en el desarrollo de este mineral que puede ser no sólo una gran fuente de trabajo sino entrar en una carrera tecnológica a nivel mundial que va a tomar mucha fuerza en la segunda mitad de este década”, agregó el funcionario.

YPF Litio S.A. incursionará en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Sin nacionalizar

Kulfas descartó cualquier posibilidad de nacionalización del recurso al recordar que “el litio pertenece a las provincias”

“Estamos todos de acuerdo que el litio es un mineral importantísimo porque la gran revolución verde nos va a permitir reemplazar los vehículos que hoy funcionan a combustibles fósiles por eléctricos, y el litio es hoy el principal elemento que se utiliza para las baterías”, explico Kulfas.

El titular de la cartera productiva también descartó cualquier posibilidad de nacionalización del recurso al recordar que “el litio pertenece a las provincias” como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional.

No obstante, explicó que se trabaja “en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio”.

El presidente de YPF en la última reunión de directorio planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es “la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno”, explicaron en la compañía.

“La industria local no sólo se está recuperando, sino que ya produce más en pandemia que en el último año del gobierno de Mauricio Macri” aseguró el ministro Kulfas, quien indicó que en el primer cuatrimestre del año la Argentina es uno de los países que más ha crecido a nivel industrial en el mundo.

“Esto tiene que ver con un presupuesto que se orienta mucho más a gasto en contención social, políticas productivas y gasto en obra pública”, señaló.

Cuando le insistieron por los temores de que se decida nacionalizar el litio, el funcionario recordó que en su discurso de marzo pasado ante el Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de “electromovilidad”, a partir del reemplazo del parque automotor mundial, de vehículos a combustión interna a vehículos eléctricos.

Un cambio enorme

“En esa transición energética es clave el litio. Imaginen lo que significa cambiar todos los colectivos y autos por vehículos eléctricos; un cambio enorme”, sentenció.

Por estos días, puntualizó Kulfas, la Argentina tiene 20 proyectos de producción del mineral, dos de los cuales ya están funcionando.

“Pero el litio es un recurso de las provincias. Nuestra visión es de concertación. Hemos armado la Mesa del Litio y coincidimos en la necesidad de industrializarlo”, remarcó.

Además, añadió el ministro, el Directorio de YPF ya tomó la decisión de conformar YPF Litio. Eso implica, a decir de Kulfas, una presencia estatal que coordine con las provincias la explotación del litio.

“Si la idea fuera nacionalizarlo, tendría que haber un cambio constitucional, pero no creo que ese sea el objetivo, sino apuntar a combinar la participación pública y privada”, completó el funcionario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias