EXPO SAN JUAN MINERA 2022

Fuerte presencia catamarqueña en un encuentro clave para el sector

miércoles, 19 de octubre de 2022 01:30
miércoles, 19 de octubre de 2022 01:30

En el dinámico y pujante ambiente de la minería argentina, constantemente hay encuentros y actividades que fortalecer al sector, algunos de ellos de una magnitud y trascendencia notables.

Es es caso de la gran convención desarrollada en los últimos días en San Juan, donde Catamarca tuvo fuerte presencia institucional, empresarial y un particular lucimiento.

Más de 10.000 personas participaron de las primeras dos jornadas de la Expo San Juan Minera 2022 organizada por el medio especializado Panorama Minero.

La novena edición de este evento, surgido en 2006, contó con la participación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y los principales actores ligados al sector.

El cierre fue masivo, con shows en vivo y artistas locales, para coronar un encuentro más que exitoso.

“Hemos superado nuestras expectativas. La recepción y calidez de la comunidad sanjuanina nos llena de alegría, creemos que se vio reflejado en la participación activa que hubo estos dos días. No esperábamos una afluencia diaria récord”, señalaron desde la organización. Se estimaba una participación de 8.000 personas para toda la Expo y, sólo en los dos primeros días ya se superaba con creces esa cifra.

El acto inaugural de la principal exposición federal de minería del país estuvo encabezado por el Dr. Sergio Uñac, gobernador de San Juan, junto al Lic. Raúl Jalil, de Catamarca; a la par de la Dra. María Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; el Ing. Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan, y el Ing. Martín Cerdá, presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

Por su parte, desde el Municipio de Chimbas se hizo presente el intendente, Dr. Fabián Gramajo, el Lic. Luciano Berenstein por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, mientras que Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, junto a Héctor Laplace por AOMA, Marcelo Mena por ASIJEMIN y Gabriela Uriburu por WiM Argentina completaron la nómina.

Durante la primera y segunda jornada se realizó el ciclo de conferencias oficial del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Minería, “San Juan: Tierra Minera”, con una participación multisectorial que reunió a los principales referentes de la industria minera sanjuanina y también nacional e internacional.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Uñac, el ministro Carlos Astudillo y Fernanda Ávila; a la par del Embajador de Australia, Brett Hackett, y Eyal Sela, Embajador de Israel en Argentina.

El segundo día tuvo como protagonista a la Velada de los Cascos, actividad de reconocimiento a la labor de los trabajadores mineros coorganizada junto con la Asociación Obrera Minera Argentina, mientras que también se puso en marcha la Mesa Técnica Nacional de Desarrollo de Proveedores Industriales, coordinada por representantes de Barrick Veladero e integrada por Enzo Araya (Subsecretario de Política Minera de la Nación), Fernando Ciácera, director de Cadena de Valor Minera, Nicolás Puebla (Subsecretaría de Industria), la Cámara Minera de San Juan, ADIMRA, Indumet, Sandvik, Finning Argentina y Daniel Gimeno, a cargo de la Dirección de Política Económica de San Juan.

En paralelo se realizaron más de 2.000 reuniones de negocios, en una expo que cuenta con más de 180 expositores y representantes de empresas e instituciones de todo el arco minero nacional y provincial.

Un apartado especial fueron los shows en vivo: durante la primera jornada se presentó Andrés Cantos, artista local y participante del programa televisivo “La Voz Argentina”, mientras que el Día 2 cerró con una presentación del grupo musical Los Charros.

Para la tercera jornada, se destacó la presencia del artista local Leo Jorquera, el grupo Bajo Sol y un espectáculo de teatro inclusivo a cargo de la extensión universitaria de la Universidad Nacional de San Juan.

En el marco de la exposición también se montó la Carpa Regional donde emprendedores locales pudieron comercializar sus productos y creaciones artesanales ante miles de personas.

Este espacio también se extendió con notable repercusión en lo que fue la culminación de la Expo.

Un éxito rotundo que ratifica el gran momento minero del país, con excelentes perspectivas para lo que se viene.

Gran recepción

En la Casa de Gobierno de la tierra del buen sol y del buen vino, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió los saludos protocolares de su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien se trasladó a la bella provincia con motivo de la Expo Minera.

También estuvieron presentes en el encuentro las ministras de Salud de San Juan, Alejandra Venerando y de Catamarca, Manuela Ávila.

Uñac agradeció la visita del gobernador Jalil y detalló que abordaron diversos temas institucionales, aunque “el tema convocante es la minería”, señaló

El mandatario añadió que además le presentaron a su par algunos programas desarrollados con éxito en la provincia.

En ese marco, las autoridades locales interiorizaron a la comitiva catamarqueña sobre la implementación del programa provincial “Mis primeros Mil Días”, que apunta a fortalecer el desarrollo y crecimiento de los niños desde su gestación, a través del cuidado de la madre embarazada, hasta los dos años de vida, y la continuidad de la iniciativa con “Mis Segundos Mil Días”.

Por otra parte, la ministra de Salud Pública de San Juan se explayó sobre la campaña “Mujeres + Sanas” que lleva adelante San Juan, siendo la primera provincia del país en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

Se trata de un dispositivo autoadhesivo que detecta anomalías en 15 minutos y que desde el 1 de octubre estará disponible en forma gratuitas para todas las sanjuaninas que no tienen obra social.

Jalil se mostró interesado en la reunión y brindó detalles de diversas políticas que se llevan adelante en Catamarca, previo a sumarse a las actividades principales de la Expo.

Comentarios

19/10/2022 | 08:34
#149006
El ministro de mineria, secretaria, directores de Catamarca estuvieron?

Otras Noticias