Contexto Minero

Alertan por los efectos de la ley de humedales en los sectores productivos

miércoles, 16 de noviembre de 2022 00:44
miércoles, 16 de noviembre de 2022 00:44

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) solicita, ante la Ley de Humedales, que como sector productivo tengan un espacio de escucha para alertar sus preocupaciones sobre el tema. De esta manera, buscan que -quienes tienen la responsabilidad de decidir al respecto- cuenten con toda la información, de primera fuente, con cifras objetivas y con la visión de quienes día a día llevan adelante los proyectos que motorizan las economías regionales.

La minería representa actualmente el 85% de las exportaciones de Catamarca, el 84% de las de Jujuy, el 78% de las de Santa Cruz, el 75% de las de San Juan y el 36% de las de Salta.

Por eso y frente a la búsqueda de un futuro sustentable, las industrias federales buscan incluir también la posibilidad de empleo, progreso y calidad de vida.

En otras palabras, buscan no perder de vista una legislación que piense en el bien común.

                                                                                                                   

Compromiso

La CAEM, por su parte, asumen el compromiso con una Ley Ambiental específica (Ley 24.585) que incluye la obligatoriedad de presentación y aprobación de un informe de impacto ambiental previo a la puesta en marcha de cada proyecto, en cada cambio de fase de desarrollo, previendo además su actualización cada dos años.

Esto sumado al rol que cumplen los minerales para la generación de tecnologías de energía limpia y electromovilidad, necesarias para el proceso de descarbonización.

Las decisiones que generan incertidumbre, según considera, se alejan de las inversiones productivas de calidad que el país en la actualidad necesita.

Argentina tiene grandes posibilidades de crecer de la mano de la industria minera. Para lograrlo, se necesita establecer un escenario de previsibilidad, en el marco de una lógica de largo plazo basada en ejes ambientales, productivos y sociales.

Trámite estancado

El jefe del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, en tanto, admitió este lunes que “ninguno” de los dos dictámenes sobre la ley de humedales podrían aprobarse “tal como están”, sino que hay que “conseguir los acuerdos necesarios” para dar en el debate en recinto. “Se abrirá una nueva instancia de búsqueda de acuerdos”, afirmó en diálogo con FM Futurock, e insistió en que “aún quedan muchas cosas por debatir” respecto a ambos dictámenes -uno de mayoría de la oposición y uno de minoría del oficialismo-; aunque se mostró optimista de poder lograr la aprobación de la ley antes de fin de año.

Por otro lado, el santafesino observó positivamente la extensión del período de sesiones en el Congreso dispuesto por el presidente de Alberto Fernández y señaló:

“A partir del 30 de noviembre, en lugar de ir a un temario acotado, continuaremos como venimos ahora, vamos a una agenda abierta. Podremos tratar cualquier tema que se impulse desde Diputados o que venga con media sanción del Senado o desde el Poder Ejecutivo”.

Además, el legislador consideró que “se viene trabajando bien en el recinto este año”, y lo analizó desde la aprobación en Cámara baja del Presupuesto 2023.

“Se necesita consensuar con los demás bloques para poder avanzar. Para tener quórum se necesitan 118 legisladores y dimos media sanción al Presupuesto con 180 votos afirmativos”, enfatizó.

Respecto de la eliminación de las elecciones PASO, Martínez aseguró que “seguirá todo como está”, desterrando así chances de que se abra una discusión en este sentido.

“El debate se dio en los medios de comunicación y no en el ámbito parlamentario”, reiteró y añadió: “Se generaron instancias de debate, reflexión y opinión, pero no hubo proyectos del Poder Ejecutivo, ni se sostuvo ninguno desde Diputados (en alusión al retiro de la iniciativa de los riojanos oficialistas)”.

Comentarios

Otras Noticias