Contexto Minero

“El litio no mata la Pacha, no mata el planeta, es para salvar el planeta”

Panel “Mining Energy & Metals Transition Sustainability”
miércoles, 16 de noviembre de 2022 00:44
miércoles, 16 de noviembre de 2022 00:44

El Panel “Mining Energy & Metals Transition Sustainability” realizado en el marco del Latam Forum 2022, incluyó disertaciones imperdibles vinculadas con la realidad minera, donde se lucieron especialmente. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR; Adam Lundi, CEO de Jose María Resources y María Fernanda Avila, secretaria de Minería.

Coordinó el panel la conocida periodista televisiva Cristina Pérez.

En su disertación, Gerardo Morales, consultado sobre el proyecto de Ley de Humedales, Morales expresó: “Me parece bien que se establezcan mecanismos de protección, pero que no avancen sobre lo que son las facultades de las provincias. El litio no mata la Pacha, no mata el planeta, es para salvar el planeta. Tenemos que resolver el tema del cambio climático, donde el responsable de la generación de gases de efecto invernadero en 75% es la producción de energía a partir de combustibles fósiles. El litio es para acumular, y el desafío hoy es la acumulación, nosotros en Cauchari, después de ampliar a 200 megas, queremos poner 100 megas con baterías de litio. Ese es el desafío, ahí va el mundo, porque si no hacemos nada no va a haber humedales que cuidar”.

“Cuidar al planeta no es cuidar el patio de tu casa, cuidar el planeta es cuidar todo el planeta, y en ese marco el cambio en la matriz de generación de energía, y el litio, el cobalto, el cobre como minerales críticos para acumular las nuevas energías renovables, son centrales. Entonces tendrían que quedar fuera de la ley la producción de litio, de los minerales críticos, porque son estratégicos para el mundo”, agregó el gobernador.

“Tampoco desde las provincias vamos a quedar sujetos a un consejo integrado por algunos que se sientan en un café, no hacen nada para luchar contra el cambio climático, que lo único que hacen es hablar y Biri Biri”, agregó.

“Si nosotros hacemos, Jujuy va a llegar antes de 2050 a la carbono neutralidad. Vamos a llegar en 2030 a cumplir con esa meta. Hemos bajado la deforestación y tenemos un proyecto real de gestión de residuos sólidos urbanos, que no es arreglar el tema de las botellitas de plástico y ver cómo las ponemos, si en un lado o en otro”, dijo, filoso, el mandamás.

“Estamos de acuerdo con que haya presupuestos mínimos, pero esos Consejos centralistas, para este país centralista, que se meten en cuestiones que tenemos que resolver desde las provincias, no lo comparto, como tampoco que la ley incluya a los minerales críticos”, ratificó Morales.

En relación con el litio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, otro de los expositores del encuentro, sostuvo que “Argentina puede exportar en cuatro años 10.000 millones de dólares” y estimó que hacia fin de año ya se estarán produciendo 42.000 toneladas.

“El crecimiento es muy importante, es una carrera virtuosa, donde ya en Jujuy hay 43 empresas de exploración en Salar de Cala, donde se proyectan 82 mil toneladas, y otras tanto en las Salinas Grandes, que está destinada a ser la estrella de la provincia”, dijo el mandatario provincial.

Morales destacó que su provincia, junto a Catamarca y Salta, es la primera región creada “para tener una política de inversiones en minerales sólidos con un desarrollo en común”.

“Nos hemos constituido como región del litio, y en Jujuy, además de explotar, pretendemos fabricar baterías y agregar valor a las exportaciones”, añadió.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, aseguró por su parte que la actividad en Argentina “es estructuralmente superavitaria” en materia de divisas y afirmó que en los próximos años el país puede convertirse en uno de los 10 productores de cobre más importantes del mundo.

Al disertar en el IEFA Latam Forum realizado en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria resaltó que “la minería ocupa en el mundo un rol central para cumplir las metas de descarbonización” y en ese marco “Argentina despierta mucho interés por sus potencialidades”, fundamentalmente en litio y cobre.

En ese sentido, Ávila resaltó “los anuncios de inversión por más de US$ 10.000 millones realizados en los últimos dos años” y destacó que “desde el Estado estamos generando un esquema que da confianza y seguridad para invertir”.

“El cobre y el litio son centrales para la transición energética. Los autos eléctricos utilizan 6 veces más minerales que los que son a combustión”, explicó Ávila y agregó que “tenemos 60 millones de toneladas de reservas de cobre. Si logramos desarrollar los proyectos que aún están en exploración, estaríamos entre los 10 productores más importantes del mundo”.

Comentarios

16/11/2022 | 19:27
#149006
Que bodrio esta gente, todavía no entendieron nada.
16/11/2022 | 07:13
#149005
EL SODIO HA REEMPLAZADO CON MUCHA EFICACIA Y SIN CONTAMINAR,, AL LITIO. PERO CURROS SON CURROS.

Otras Noticias