Contexto Minero

Se lograron avances en las gestiones por importaciones de la industria minera

miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:47
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:47

A partir de las permanentes gestiones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en los últimos días comenzó un proceso de gradual liberación de importaciones.

Este inicio de normalización genera alivio en el sector, aunque aún restan resolver casos puntuales, así como el plazo de pago de las mismas.

La novedad es que autoridades de la Cámara, encabezadas por su presidente, Franco Mignacco, se reunieron por el tema con la Secretaría de Minería de la Nación, organismo que también viene siguiendo la temática.

La secretaria Fernanda Ávila, mostró su compromiso para apoyar los pedidos del sector frente a otros organismos oficiales.

Del encuentro participaron además por CAEM su nueva directora ejecutiva, Alejandra Cardona, y el director ejecutivo saliente, Luciano Berenstein.

Y por el Estado, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Matías Robles; y el Director Nacional de Inversiones Mineras, Matías Vega.

Las aprobaciones de importaciones a través de SIRA y SIRASE son una de las grandes preocupaciones de la industria minera, dada la necesidad de insumos esenciales para sostener la producción, así como la exploración y la construcción de nuevos proyectos y las ampliaciones de los actuales. En promedio, las importaciones mineras representan el 10% de lo que la industria genera en exportaciones.

Para la Argentina es importante mantener la continuidad de su producción minera, dado que es  una industria con una balanza comercial netamente exportadora. De hecho, fue uno de los 3 únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. En los primeros 10 meses de este año, generó exportaciones por U$S 3.200 millones. Y espera cerrar el año con USD 3.800 millones. La industria además genera más de 90.000 empleos y en 2021 brindó aportes al Estado por $107.000 millones. Dentro de los pedidos de importaciones, un gran porcentaje está representado por tecnología e insumos que representan inversiones para la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, que permitirán multiplicar la generación de recursos y el empleo.

Comentarios

Otras Noticias