Contexto Minero

“CAMYEN ya se autofinancia, y ahora el objetivo es que crezca”

ENTREVISTA CON JORGE SOLÁ JAIS, FLAMANTE PRESIDENTE DE LA EMPRESA ESTATAL MINERA
miércoles, 16 de marzo de 2022 00:54
miércoles, 16 de marzo de 2022 00:54

La semana pasada asumió como presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) respondiendo a un pedido del Gobernador Raúl Jalil, y su primera entrevista la concedió a Contexto Minero, suplemento de El Esquiú.com.

Jorge Solá Jais, senador por Belén con licencia en su tarea legislativa, analiza en esta charla su llegada a la empresa y detalla los objetivos y proyectos que lo impulsaron a aceptar este gran desafío.

                                                                                       

- Ingeniero Jorge Solá Jais, dejó nada menos que su banca en la Cámara de Senadores para asumir la presidencia de la empresa estatal minera.

¿Qué lo llevó a aceptar este desafío?

- Bueno, durante los seis años que estuve en el Senado me tocó presidir la Comisión de Minería, y siempre tuve la inquietud de colaborar con el Poder Ejecutivo, mediante leyes o lo que fuera necesario, para fortalecer la política minera. Cuando Lucía Corpacci fue gobernadora acompañamos todo el proceso, defendimos la actividad y con Raúl Jalil lo seguimos haciendo, porque es uno de los pilares más importantes de la provincia para el desarrollo futuro… quizás el más importante.

En su momento habíamos conversado con el Gobernador sobre la posibilidad de trabajar de forma más directa, lo hicimos hace algún tiempo en una visita a Belén, planteándolo en su momento como algo para mucho más adelante. Pero todo se anticipó, me hizo el ofrecimiento y se concretó rapidísimo porque en ningún momento lo dudé.

Es un gran desafío, uno siempre ansiaba participar en la parte ejecutiva de este proceso de desarrollo minero en la provincia, y por eso acepté.

- Usted tendrá reemplazante en el Senado, pero sigue siendo senador. ¿Es correcto?

- Sí, justamente el año pasado modificamos el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, al observar que había buenos senadores, que tienen la oportunidad de participar en el Ejecutivo, y se contempla ahora la posibilidad de tomar una licencia.

El primer caso que se da es el mío, de manera que no renuncié a la banca, sino que el cuerpo me otorgó una licencia y en mi lugar asumirá Alina Chayle, pero eventualmente podría volver dentro de los dos años que me restan de mandato. Espero que eso no suceda, porque si no regreso querrá decir que tuve éxito en la tarea que me encomendó el Gobernador.

- ¿Cuál es esa tarea?

- Hacer crecer esta “pequeña empresa” como le digo yo, una empresa provincial, que es nuestra, y tiene perspectivas muy grandes de desarrollo. El Gobernador quiere que se siga una línea de crecimiento y que CAMYEN sea un ejemplo de empresa provincial, para el crecimiento de un área clave como la minería. Y se abarca con ello las energías limpias, el nuevo mapa energético con herramientas como el litio, la energía solar, geotérmica. Para todo ello la empresa es ideal, porque esos objetivos se marcaron desde su constitución.

Hoy es una empresa que tiene equilibrio económico, que se sostiene con lo que produce a través de la única mina que tiene en producción, que es Capillitas. Allí se extrae rodocrosita y con la comercialización de esa piedra andalgalense se mantiene CAMYEN.

Pero no queremos quedarnos sólo con eso, sino que apuntamos a desarrollar otras áreas, para que la empresa crezca financiera y económicamente. Es una meta que va a beneficiar a todos los catamarqueños, y a la vez nos va a abrir las puertas para sumar más profesionales y más personal.

- Si se mira con un poco de perspectiva histórica, no deja de ser un acto de justicia que se ceda un espacio tan importante a una persona de Belén, un territorio con tanto peso en el mapa minero de Catamarca que no fue reconocido en su momento.

- Ese tema surgió en aquella conversación con el Gobernador que mencionaba al comienzo. Le dije que Belén no tenía representación en la parte minera, y coincidíamos en que sería bueno que la tuviera, por entonces sin pensar en mi persona. Pero llegó ahora este ofrecimiento y es una responsabilidad que me honra.

- En su momento se presentó a CAMYEN como una empresa modelo a nivel nacional, porque daba la posibilidad a la Provincia de abandonar su rol de intermediaria para hacerse valer como propietaria de los recursos, y sentarse en la misma mesa con los inversionistas a negociar de igual a igual. ¿Ese objetivo se cumplió o sigue pendiente?

- Para eso fue creada, para que la provincia tenga mayor participación en la etapa de producción de los yacimientos mineros. Tradicionalmente estas tareas quedan en manos de grandes empresas internacionales, que son las que cuentan con grandes capitales como para invertir en este rubro. Y a partir de allí las provincias se limitan a percibir impuestos y regalías, sin llegar a actuar nunca como socios.

CAMYEN brinda la posibilidad de que Catamarca se asocie a todos los procesos productivos de sus yacimientos, y de esa manera obtener más participación y más beneficios para la sociedad y la provincia en su conjunto. Con esa meta vamos a trabajar.

- Si bien recién asumió la semana pasada, ¿ya tuvo alguna oportunidad de interiorizarse sobre cómo está la empresa?

- Sí, estamos trabajando, ya tuvimos una reunión de directorio y recibimos un informe que fue evaluado. Puedo decir que la empresa está equilibrada, pero así como no le falta tampoco le sobra nada en la parte económica. Necesitamos una estructura de profesionales más grande.

- ¿CAMYEN sigue recibiendo aportes del Estado?

- No, y eso es importante. Hace un tiempo que la empresa no recibe aportes del Estado y se sostiene sola. La empresa se autofinancia, y ahora el objetivo es que crezca, a través de convenios con otras empresas.

- ¿Cómo piensan generar más recursos?

- El año pasado se modificó el Código de Minería, y no sólo se cambió la autoridad de aplicación, que en lugar de un juez pasó a ser el Ministerio de Minería, sino que CAMYEN tiene ahora la facultad de manejar los yacimientos disponibles.

Esto significa que, ante la identificación de una zona minera, CAMYEN puede explorar su potencial, y considerar la posibilidad de asociarse con una empresa para poner un yacimiento en producción.

Ese proceso conduce a una capitalización muy grande de la empresa, y nos va a permitir salir a ofrecer a nivel mundial nuevas oportunidades de inversión, producción y desarrollo. Siempre desde el rol de propietaria y dueña que tiene la Provincia de Catamarca sobre sus recursos.

- ¿Pudo hablar con Fernanda Ávila? Porque es la primera vez que la máxima autoridad nacional en minería es una persona de Catamarca.

- Es la primera vez, porque ese cargo se otorgaba tradicionalmente a San Juan, y es muy importante que hoy Catamarca tenga ese espacio. Con Fernanda nos reunimos muchas veces cuando era ministra provincial y también cuando era asesora. Trabajamos mucho en el Código de Minería provincial, pero como presidente de CAMYEN todavía no hablé con ella, porque primero estamos conociendo internamente la empresa, y hablando con nuestro personal para ir todos juntos en una misma dirección.

Todo cambio de directivos o conducción genera cierta incertidumbre en el personal, y ahora estamos enfocados en eliminar esa sensación para seguir trabajando.

- Pero con el escenario planteado para esta nueva etapa de la empresa, las perspectivas son positivas.

Estamos en un momento óptimo. Hay muchos memorándum y convenios firmados por la gestión anterior que están en desarrollo para avanzar en áreas mineras que despiertan mucho interés, y teniendo como secretaria de Minería de la Nación a una mujer catamarqueña nos sentimos muy seguros, porque es alguien que conoce nuestra realidad y situación, algo que sin dudas nos fortalece.

Un ejemplo claro es Minas Capillitas, que sigue siendo propiedad de Fabricaciones Militares y la empresa tiene que pagar un monto determinado para producir. Hay trámites avanzados, incluso en el Congreso de la Nación, para que Catamarca recupere la propiedad plena de ese yacimiento, y llegado el caso, la postura de la secretaria de Minería puede ser determinante para resolver esta cuestión.

Lo primero que tenemos que hacer es lograr que Catamarca recupere ese yacimiento, que es un recurso legítimo de los catamarqueños.

- ¿CAMYEN tendrá participación en el negocio del litio?

- Hay conversaciones y tenemos interesados en áreas ricas en litio que quedarán bajo la órbita de CAMYEN. Existen posibilidades concretas de que a corto y mediano plazo podamos avanzar con exploraciones, y queremos participar. CAMYEN no es sólo rodocrosita, sino una empresa para el desarrollo provincial en todo el ámbito de la minería, como también está en Cerro Atajo, que es un importante yacimiento metalífero que abre importantes opciones.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias