Contexto Minero

Minas Capillitas

miércoles, 16 de marzo de 2022 00:54
miércoles, 16 de marzo de 2022 00:54

La actividad minera en Capillitas fue un proceso discontinuo que se inició en la época prehispánica, luego se retomó hacia el siglo XVII, cobrando nuevo impulso hacia mitad del siglo XIX, alternando hasta el presente etapas de operación y cierre temporal.1

La sierra de Capillitas se considera una de las localizaciones más ricas de la Argentina en cuanto a su diversidad mineralógica.

En el yacimiento se han identificado más de 120 especies de minerales.?

Durante siglos la zona de mineralización fue explotada por sus recursos metalíferos, oro y posteriormente cobre en menor escala, hasta que hacia fines del siglo XIX, se comenzó a extraer rodocrosita, una piedra semipreciosa de gran valor ornamental, distinguida como "piedra nacional" argentina.

El primer documento que registra la titularidad del yacimiento data del año 1856. A partir de esa fecha, la propiedad de las minas se transfirió sucesivamente entre varias personas o sociedades, hasta que en el año 1947 el yacimiento quedó bajo la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Más recientemente, el yacimiento fue operado por Sociedad Minera Catamarca (Somica), hasta que en el año 2013 la Cámara Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) quedó a cargo de la explotación.

Jorge Solá Jais se planteó como uno de sus primeros objetivos recuperar la titularidad del yacimiento para la Provincia de Catamarca.

               

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias