Contexto Minero

Crearon un instituto de derecho minero para el NOA

miércoles, 30 de marzo de 2022 00:40
miércoles, 30 de marzo de 2022 00:40

En la última reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) del NOA, que tuvo lugar en Jujuy el 18 de marzo pasado, se creó el Instituto de Derecho Minero para los letrados.

Como subdirector del flamante organismo se nombró al abogado salteño Gonzalo Castañeda Nordmann, quien detalló que la iniciativa comprende a todos los institutos o comisiones de minería de los colegios de abogados del NOA.

El especialista en minería detalló los cuatro puntos que guiarán a la nueva institución que son:

                                                                                                                           

-Promover y difundir el conocimiento y la investigación de todos los campos del Derecho que tengan incidencia directa o indirecta en o sobre el desarrollo de la actividad minera.

-Promover los vínculos interprovinciales, nacionales e internacionales entre grupos de investigación, afines y cualquier otra entidad pública o privada, que los asociados consideren de interés, así como contribuir en la implementación legal de los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (adoptados por Naciones Unidas con miras a 2030), para orientar la inversión social minera y los programas en beneficio de los Derechos Humanos, la inclusión y las buenas prácticas en la actividad.

-Se creará un observatorio específico para realizar un monitoreo de los proyectos de normativa que incidan directa e indirectamente en la actividad, a los efectos de brindar un enfoque y análisis objetivo de dichos proyectos.

- Y la actividad de análisis normativo será permanente, pudiendo compilar, la normativa, interpretarla y proponer modificaciones.

Detalles

En la reunión del FACA NOA estuvieron los presidentes de los Colegios de Abogados de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Salta, quienes debatieron sobre temas de interés común, tales como el funcionamiento de la justicia y el ejercicio profesional de los abogados y abogadas del Noroeste Argentino.

Participaron también de la actividad destacados profesionales, como ser Silvia Rodríguez (Presidente de WIM - Women in Mining Argentina) y el profesor y jefe la cátedra de Mineralogía de la Universidad Nacional de Salta, Mauro de la Hoz.

En la oportunidad, por iniciativa del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos y Castañeda Nordmann, consideraron necesario unificar esfuerzos para contribuir al sector minero, a través de la creación de un instituto que procure la pluralidad y la excelencia, promoviendo el análisis crítico de la dimensión jurídica de la actividad minera de la región y del país.

Es así que la Federación de Colegios de Abogados del Noroeste dispuso la creación formal del instituto y se designó como director a Andrés Ricardo Vega (de Catamarca), subdirector a Gonzalo Castañeda Nordmann (Salta) y como secretaria del organismo a Cristina Lucas de Durruty (en representación de Jujuy).

“De esta manera se pondrá en funcionamiento este Órgano académico y consultivo de todos los actores del sector minero argentino, de excelencia y plural, en el sentido de que también se va a componer de profesionales de las carreras de ingeniería, geología, etcétera, ya que el o la abogada minera no pueden estar separados o alejarse de las ciencias y profesiones que aportan a la minería, y viceversa”, resaltó Gonzalo Castañeda Nordmann.

“El trabajo y los estudios deben ser necesariamente interdisciplinarios”, concluyó el abogado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias