Contexto Minero

“Estamos pasando de una vieja minería a un futuro promisorio”

miércoles, 8 de junio de 2022 01:49
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49

El reconocido doctor en geología Ricardo Alonso, abordó el nacimiento de la actividad, la actualidad que tiene y, sobre todo, el futuro prominente.

Alonso, repasó la historia de la minería en la región y afirmó que hasta el siglo XX existía una minería totalmente artesanal, de minerales no metalíferos de muy bajo precio, como los boratos, el ónix y la perlita. Detalló que, pese a que se vive un boom del litio, es un mineral que ya se explotaba desde la década del noventa.

“Hay una tremenda evolución en la historia de la minería. Hablamos ahora como si se estuviera empezando y resulta que cuando llegaron los Incas ya había minería, ya habían pueblos que trabajaban y había una excelente metalurgia”, expresó Alonso, doctor Ciencias Geológicas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Salta. El profesional destacó que se han encontrado muchísimas piezas de unos bronces artesanales que son de una metalurgia finísima, sobre todo en el valle de Lerma.

“Los españoles bajaron por la zona del Acay hacia los valles Calchaquí porque a la vuelta del cerro Acay hay una serie de yacimientos minerales que son los más antiguos que se explotaron. Venimos con una minería que en esa época era una cosa muy rudimentaria, se explotaban únicamente los minerales estaban oxidados en la superficie, pero va a ocurrir fenómeno que es único en el mundo y es el hallazgo del Cerro Rico de Potosí en el año 1545. Eso va a cambiar toda la historia económica no solamente de la región sino también cambia la historia mundial. Marx dice clarito: el capitalismo comienza con el Cerro Rico de Potosí”, afirmó Ricardo Alonso.

El geólogo contó que para abastecer a Potosí “nacimos como proveedores en minera. Le proveíamos lo que tenía en ese momento que era una gran necesidad de miel y cera, todo eso se llevan en grandísimas cantidades. Llevaban aparte de eso algodón, charqui y unos turrones que se fabricaban acá con pepitas de zapallo (a Potosí) hasta que se pone de moda otro tema minero que eran la salitreras del pacífico”, recordó Alonso. Cuando Chile declara la guerra a Perú y a Bolivia en el año 1879, y al declararse victorioso se queda con todo lo que es el litoral boliviano y luego la parte de Iquique y Arica que pertenecían a Perú. A partir de ese momento, se crece enormemente en forma económica gracias a todo el ganado que se va, vía al país trasandino.

“En el Siglo XX estábamos en una minería totalmente artesanal, una minería de minerales no metalíferos de muy bajo precio como son los boratos, el ónix y la perlita. Esa era la minería que teníamos hasta hace 15 años y ahí empieza todo un proceso donde hubo todo un acompañamiento por parte de distintos gobernadores, si no hubiese habido una política de Estado jamás visto desarrollo Lindero que empezó en 1994 y recién se puso en marcha hace un año”, remarcó Alonso.

Al finalizar la charla, el especialista expresó que en estos momentos todos hablamos de litio y hasta se animó a decir que “parece que lo hemos descubierto ayer”. Sin embargo, se lo descubrió hace mucho: “No es una historia nueva sino que es una historia con mucho pasado”, añadió.

“Pero eso es parte de la vieja minería, que no había los cuidados que hay hoy en día. Estamos ante un presente venturoso, en una bisagra clásica paradigmática donde estamos pasando exponencialmente de una vieja minería artesanal, de bajo costo, de minerales no metalíferos a una minería, especialmente con el litio y el cobre y el oro, que le da un futuro promisorio. Cuando me preguntan que va a pasar con la minería les digo: no te preocupes porque en la Puna tenés minería para 500 años todavía. Tenemos 500 años ya de explotación y nos quedan 500 años más con toda tranquilidad”, finalizó Ricardo Alonso.

Comentarios

Otras Noticias