Contexto Minero

Livent: “El litio que se exporta al mundo es de calidad y lleva la marca de Catamarca”

Diálogo exclusivo con José Ignacio Costa
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49

José Ignacio Costa, el representante legal de la empresa norteamericana Livent, habló en exclusiva con Diario El Esquiú.com sobre las proyecciones que tiene la industria del litio en el mundo.

Actualmente la comunidad mundial se encuentra atravesando un cambio de paradigma energético y Livent se posiciona como una empresa líder en tecnología de litio. A su vez, la firma tiene presencia en nuestra provincia hace más de 20 años trabajando con el mineral por lo que es claro el papel fundamental de Catamarca en esta materia.

“Es un litio de calidad que se exporta al mundo y lleva la marca de Catamarca”, aseguró Costa.

Autos eléctricos como los de marca Tesla y VMW funcionan gracias al mineral que llega las fábricas proveniente de nuestra provincia. “Los catamarqueños tienen que sentirse orgullosos”.

“Catamarca hoy es parte importante de la transición energética. Estamos saliendo de un mundo que funciona a base de energías fósiles para pasar a un mundo que utilizará energías “verdes” y el carbonato de litio tiene un papel protagónico en esta evolución”. Por otro lado el representante legal de la firma norteamericana aseguró que “Catamarca es hoy la provincia que más exporta el mineral dentro del país”.

Livent actualmente se encuentra produciendo litio en 5 países y exporta a todo el mundo para cubrir la demanda del mineral en la industria farmacéutica, en polímeros, en tecnología destinada al COVID 19 y en almacenamiento de energía.

Respecto al precio de venta del litio, Costa remarca la dificultad en llegar a un valor único mundial por tratarse de un mineral mucho más relacionado a la industria química que a la minera con componentes muy complejos. Al no ser un “comodity” , como el oro por ejemplo, es difícil lograr uniformidad en el precio del litio.

En esta línea, cabe mencionar que semanas atrás ARCA recalculó las regalías que Livent pagó durante el año pasado y lo que va de este a la provincia. Según José Ignacio Costa, la razón de la actualización es “la aplicación de un criterio diferente establecido por la entidad recaudadora sin haberse cometido incumplimiento contractual alguno por parte de la empresa. Este nuevo criterio define cómo se va a calcular el precio del litio para, en base eso, realizar el pago correspondiente de regalías. La actualización implica un pago adicional por $127.000.000 por parte de la empresa a la provincia en consonancia con el cambio de valor del mineral a nivel mundial ”.

El mercado que considerarán para definir el precio de mineral es el de Argentina y Chile.

Costa quiso remarcar que existió una confusión en los últimos días por la falta de comunicación que existe entre la empresa y el gobierno de Catamarca, “tenemos que dialogar más y escucharnos más” .

A su vez explicó que esta industria es nueva y si no hay comunicación entre los gobiernos de las provincias del NOA, donde se produce el mineral, y las empresas pueden producirse confusiones como la que desencadenó la falsa percepción de error en la facturación por parte de Livent.

“Si bien la empresa viene trabajando hace 25 años en Catamarca, el boom del litio es muy reciente y no es lo mismo hablar de este mineral que proviene de la industria química que de los que provienen de la industria metalífera”. En lugar de atacarnos hay que aprovechar esta oportunidad única para Catamarca y el país”, concluyó.

Livent hoy, para el proyecto de expansión en Catamarca, emplea a más de 1.000 trabajadores. Cuenta con programas de responsabilidad social que sirven de modelo para empresas de todo el mundo. “Desarrollamos comunidades que quizás para San Fernando del Valle parezcan remotas, pero que yo las conozco con nombre y apellido: “Los Nacimientos”, “Antofalla”, “Ciénaga Redonda”,“La Villa Antofagasta de la Sierra”, “El Peñón”. El compromiso de Livent es que nuestras comunidades crezcan con nuestro crecimiento”, remarcó. Solo en regalías, fidecomiso minero y responsabilidad social la empresa va a invertir este año en Catamarca más de USD 25.000.000, aseguró Costa.

Por último el representante de Livent en Argentina aseguró que los estándares de sostenibilidad de medio ambiente en Catamarca son muy altos. No solamente realizan auditorias permanentes por parte de la empresa si no que los mismos clientes los someten a esos controles. “No nos compraían el litio de Antofagasta de la Sierra nuestros clientes si no tuviésemos estándares de calidad y de cuidado del medio ambiente altísimos. Uno de los equipos más grandes de nuestra empresa es el de medio ambiente”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias