Contexto Minero

Panorama Minero: testigos del crecimiento exponencial del litio en Argentina

Entrevista con el director Alejandro Colombo
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49

Durante el 31 de mayo y el 1 de junio de este año tuvo lugar en Catamarca la 11va edición del seminario de litio para Sud América, con el objetivo de congregar a los máximos exponentes en la materia y a su vez transmitir los avances que presenta nuestro país en producción del mineral . El evento fue organizado por el medio especializado en minería “Panorama Minero” que cuenta con 46 años dedicándose a la visualización de la actividad minera.

En una entrevista exclusiva con Diario El Esquiú.com, el director periodístico de “Panorama Minero”, Dr. Alejandro Colombo, aseguró que “la misión del medio es comunicar y difundir la actividad minera, pero no sólo eso, sino que además contempla el engranaje que trae aparejada la industria, como la tracción a proveedores, bienes y servicios, profesional de recursos humanos, etc”. El medio es testigo de la evolución que ha experimentado la minería desde el año 76  y pueden afirmar que “existe un crecimiento exponencial muy marcado de esta industria que incluye un cambio de paradigma”, agregó Colombo . La industria ha avanzado en materia de tecnología e incluso de género.

Por otro lado, reconoce que comunicar sobre minería es un desafío: “Es una actividad particular que se realizaba en lugares inhóspitos, lejanos. La cubría un halo de misterio. Eso ya cambió, en realidad no hay nada para ocultar”, aseguró el director periodístico del medio. Para él la minería es un sector con mucho para difundir y la clave está justamente en darla a conocer. “Ocultarla no sirve de nada”.

Tanto los medios de comunicación como las empresas privadas e incluso las áreas que se vinculan de alguna manera a la minería se enfrentan al desafío de lograr el interés y la credibilidad en la actividad. Alejandro asegura que el trabajador minero es un actor clave en la comunicación sobre la industria: “No hay nadie que pueda transmitir sobre minería como quien lo vive desde adentro. Los trabajadores y sus familias le dan la perspectiva de género y la diversidad que la minería realmente tiene”. Refiriéndose en particular a la industria del litio, Colombo asegura que es donde más presencia de la mujer se percibe dentro de la industria minera.  

Es por esto que el seminario de litio cobra tanta importancia. En el 2012, cuando el medio inició con las ediciones de este evento, “el mineral se presentaba como una cuestión rara de farmacopea. Hoy ha adquirido una velocidad de crecimiento que hace indudable que Argentina se encuentra ante una gran oportunidad al contar con este recurso. Hay muchos proyectos nuevos y nuestro país es considerado uno de los que mayor demanda puede captar ya que la misma crece exponencialmente.

Finalemente el director periodístico del medio que organizó el seminario asegura que “Catamarca fue elegida como sede del mismo porque es la intención de Panorama Minero la de acercarse localmente a la temática que se toca en el evento. “Es parte del compromiso del medio” y se sienten orgullosos de eso, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias