Fernanda Ávila destacó el rol minero

jueves, 16 de febrero de 2023 03:12

La secretaria de Minería de la Nación, la catamarqueña Fernanda Ávila, afirmó que por cada “diez dólares que entran al país por exportaciones, sólo un dólar se gasta en importaciones del sector”, en el marco de la presentación de los informes de la actividad minera 2022 en el Congreso nacional.

En ese mismo sentido, sostuvo que, en base al informe realizado por la Secretaria de Industria sobre el aporte de divisas del sector minero, en el periodo desde enero del 2003 hasta octubre 2021 el balance cambiario del sector muestra un superávit de US$ 53.813 millones netos en todo el periodo analizado, que “sirve para potenciar y resolver los déficits que generan otros sectores”, remarcó.

“Lo que también significa que en ningún momento el sector necesitó más divisas de las que demandó”, amplió la funcionaria.

Ávila agregó que “el desempeño positivo que tiene el balance cambiario posiciona al sector minero como un agente central en cualquier estrategia de desarrollo económico nacional, un dato bastante a tener en cuenta en la minería”.

Respecto de la incidencia que tienen las exportaciones mineras en las provincias, destacó que “es un dato no menor por su impacto en las economías regionales”.

Las provincias con mayores exportaciones mineras son Catamarca con el 86%, Jujuy 84%, Santa Cruz 77% y San Juan 75%.

En cuanto al empleo minero y en base a datos de septiembre del 2022, dijo que “alcanzó los 37.390 puestos de trabajo. Cuando llegué había 34.500, lo que quiere decir que se dio un aumento de alrededor del 10% en el empleo formal del sector“, destacó.

“La minería generó creación de empleo durante 24 meses consecutivos”, agregó Ávila.

Además, remarcó que “por cada puesto de empleo directo se genera uno indirecto en proveedores inmediatos, entonces estamos hablando que estamos alrededor de los 75.000 puestos de trabajo entre directos y proveedores inmediatos” en base al estudio de la Secretaria, y destacó el “efecto multiplicador que tiene la minería”.

Para finalizar, la funcionaria resaltó que “hay que seguir fomentando la exploración minera, los proyectos; Argentina tiene el potencial para quintuplicar sus exportaciones en las próximas décadas”.

Comentarios

Otras Noticias