Vaca Muerta se consolida y crece

miércoles, 15 de marzo de 2023 01:56
miércoles, 15 de marzo de 2023 01:56

El sector energético asoma en la Argentina en un momento histórico de desarrollo ante oportunidades que pueden constituir un punto de inflexión para definir una nueva matriz económica y productiva del país, junto con ramas con ramas tan dinámicas como las de los alimentos, los minerales y la economía del conocimiento. La crisis energética global y la guerra en Ucrania generaron un reacomodamiento de precios y nuevos circuitos comerciales, en un escenario global en que la inflación, las presiones monetarias y la amenaza de recesión crearon un desafiante entorno.

A pesar de ese contexto impensado, la agenda energética local proyecta para este 2023 la consolidación de Vaca Muerta como vector de desarrollo con récords de producción de gas y petróleo, para apuntalar el camino del autoabastecimiento y de la exportación hacia Chile, el gran mercado de Brasil y luego a todos los continentes con el Gas Natural Licuado (GNL).

Los hidrocarburos no convencionales demostraron en los últimos 12 meses su dinamismo con una mejora sensible de costos y de productividad que permitieron en diciembre el récord histórico de 282.400 barriles diarios de petróleo, con un incremento del 32,9% interanual y aportando a los 619.000 barriles de la producción nacional, la más alta desde 2009.

La performance del gas no convencional también fue la más alta de la historia, representando el 56% del total. Pero hoy es clave pensar en las inversiones que permitan mejorar rápidamente la capacidad de transporte de crudo y gas de Vaca Muerta para dar lugar a la expansión, y en esa línea se inscribe la rehabilitación inminente del Oleoducto Trasandino que permitirá evacuar la producción de crudo por los puertos de Chile con una capacidad de 160.000 barriles por día.

En sentido hacia el Atlántico, la ampliación del sistema de Oleoductos del Valle, que une la Cuenca Neuquina con Puerto Rosales en Bahía Blanca, es la principal arteria de transporte de petróleo del país y el proyecto implica duplicar su capacidad actual.

Son obras que se complementan con la infraestructura que construye el Estado nacional, especialmente el gasoducto Néstor Kirchner en sus dos etapas y la ampliación de la red para mejorar el abastecimiento interno a precios competitivos y permitir llegar con gas a Brasil para compensar el declive del mercado boliviano.

Pero tan grande expectativa se refleja también en los planes de las principales operadoras de la Cuenca Neuquina. Para Pablo González, presidente de YPF, “los resultados logrados en 2022 no se veían desde hacía muchos años en YPF y muestran que superamos la situación compleja en la que se encontraba la compañía tras años de desinversión, caída de la producción y endeudamiento. La inversión superó los US$ 4.000 millones y la producción total registró un crecimiento del orden del 9%, el más importante de los últimos 25 años”.

“Para este año vamos a aumentar las inversiones para superar los US$ 5.000 millones, una de las mayores desde la recuperación de YPF. Pensamos seguir en el camino que iniciamos hace tres años de aumento sostenido de las inversiones, lo que genera mayor actividad y producción, mejora la situación en las provincias en donde operamos, aumenta el empleo y aporta energía para el desarrollo del país” agrega el ex vicegobernador santacruceño al aseverar que “YPF es clave en el escenario actual de mayor demanda de energía y va a liderar el proceso para autoabastecer al país y convertirlo en un exportador de energía: mejorando la actividad convencional, potenciando el desarrollo de Vaca Muerta y financiando obras de infraestructura y transporte que permitan el crecimiento de la producción”.

Comentarios

Otras Noticias