Éramos pocos... y hallaron una gigantesca reserva de litio en Irán

jueves, 2 de marzo de 2023 02:41
jueves, 2 de marzo de 2023 02:41

Las autoridades iraníes anunciaron el hallazgo de un mega yacimiento de litio, el nuevo ‘oro blanco’, que podría convertir al país persa en uno de los principales productores de este mineral.

Todavía es prematuro dar por hacha la inserción de los iraníes en el mercado, porque debe ratificarse si elmineral es extraíble, pero la magnitud del yacimiento puso en alerta a los inversores internacionales.

El responsable de exploración del Ministerio de Industria iraní, Ebrahimali Molabeigi, anunció el descubrimiento de un yacimiento que contiene unas “8,6 millones de toneladas” de litio en la norteña provincia de Hamedan, informó el diario Mehr.

La noticia tuvo repercusión mundial en cuestión de minutos, y fue recibida con sorpresa tanto en Asia como en Sudamérica.

“El descubrimiento de la primera reserva en Hamedan es prometedor”, dijo el funcionario.

“En el mundo de hoy, este estratégico y valioso recurso es de gran importancia en tecnologías avanzadas”, añadió.

El litio -denominado como el actual “oro blanco”- es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos y su demanda por parte de las empresas no para de escalar.

El anuncio iraní es seguido con atención desde Argentina y también en Chile y Bolivia, región que sobresale a nivel mundial por poseer de las mayores reservas extraíbles.

El litio es un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, y su consumo alcanzó las 134.000 toneladas en 2022, un aumento exponencial con respecto al año anterior, empujado por la creciente popularidad de este tipo de vehículos en el mundo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) informa que se han identificado 98 millones de toneladas de litio por todo el planeta, siendo Bolivia (21 millones), Argentina (20 millones) y Estados Unidos (12 millones), los países con una mayor suma de ‘oro blanco’.

Pero las reservas globales, aquella parte que puede ser explotada, se reducen a 26 millones de toneladas en todo el mundo, según el USGS, un apartado en el que Chile sobresale con 9,3 millones de toneladas extraíbles.

Por lo tanto, Irán podría convertirse en uno de los principales productores de este mineral de confirmarse el hallazgo de los 8,6 millones de toneladas de litio y si toda esa cantidad es explotable.

Debe considerarse tambien el aspecto político, que no es una cuestión menor.

por caso, Irán ya cuenta con grandes reservas de petróleo y gas -tercero y cuarto mundial-, pero las sanciones estadounidenses le impiden comercializar de manera normal sus productos petroquímicos.

Por otra parte, países fuertes y que se llevan gran parte de los insumos, como China, no se dejan llevar por los parámetros de negociación y vetos que imponen o pretender imponer desde la Casa Blanca.

Lo concreto es que si se confirma que este yacimiento iraní corresponde a una reserva de este tipo, pondría a Irán en el segundo lugar a nivel mundial detrás de Chile.

Irán es un país de Oriente Próximo y Asia Occidental. Es una república islámica que limita con Irak y Turquía al oeste, con Azerbaiyán y Armenia al noroeste, con el Mar Caspio y Turkmenistán al norte, con Afganistán y Pakistán al este, y con el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico al sur.

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km². Irán tiene una población de casi 100 millones de personas de diversas etnias. Es un país con una importancia muy significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur.

La capital es Teherán, centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una gran potencia regional? a la que sus grandes reservas de hidrocarburos confieren una situación de superpotencia energética y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

La diversidad étnica de la sociedad iraní, compuesta por persas, que es el grupo étnico principal, azeríes, kurdos, luros, turcomanos y balochis entre otros, forma parte intrínseca de su cultura y ha proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio. Los árabes son una pequeña minoría en Irán (alrededor del 1%).

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y OPEP.

El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno.

La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente.

Comentarios

Otras Noticias