CONTEXTO MINERO

La experiencia de una estudiante en MARA

miércoles, 7 de junio de 2023 01:26
miércoles, 7 de junio de 2023 01:26

Nerea Camila Jalil Velardez es una joven estudiante avanzada en la Licenciatura en Geología, alumna pasante en el área de Geotermia de la empresa MARA, quien vive una enriquecedora experiencia.


“Empecé a estudiar principalmente por curiosidad, quería saber por qué pasaban ciertas cosas, veía alguna roca rara y necesitaba saber de dónde venía”, recuerda Nerea.


La joven reconoce que “tenía miedo porque no conocía mucho la industria, me gustaba la minería pero lo veía como algo tan lejano que no le prestaba mucha atención; pero si hoy me preguntan qué hubiera estudiado si no era Geología no se me ocurre otra carrera, porque esto me pareció súper interesante desde el primer momento y hoy no me veo haciendo otra cosa”.


Sobre su labor en MARA indicó que “estoy hace tres meses y lo que hacemos básicamente es monitorear a través de diferentes sistemas sensores, por imágenes adquiridas a través de radares o satelitales o en trabajo de campo, que es el más importante, para determinar la estabilidad en terreno, todos los caminos por donde se transporta la gente o el personal de la empresa, porque nuestro objetivo es la seguridad. Evaluamos todos los riesgos naturales que puede haber en la zona y en base a determinados análisis recomendamos medidas preventivas”.


Firme defensora de la mano de obra local, Nerea afirma que “Catamarca cuenta con gente capacitada, en la mayoría de las carreras orientadas a la minería contamos con materias específicas sobre el ambiente, la responsabilidad social y cultural, el cuidado de la naturaleza. Estudiamos todas las leyes y estamos interiorizados; por eso creo que el catamarqueño, que es de una provincia minera, está a la altura para trabajar en una minería responsable”.


Sobre la minería destaca a su vez que “es una de las industrias con mayores controles en todos los aspectos, porque creció la conciencia sobre impactos ambientales y hay leyes muy estrictas, donde además de las leyes nacionales hay leyes provinciales de protección ambiental que regulan todo, tratamiento de residuos, protección del agua, del aire, de emisión de gases contaminantes y todo se debe cumplir con estándares muy rigurosos”.


Por eso sugirió finalmente, para quienes tienen dudas sobre la actividad, que “pregunten, consulten, se informen”, algo sencillo porque ahora, por ejemplo en MARA, “hay visitas semanales para sacar todas las dudas y se permite ver la minería desde adentro”.


El Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.
MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable.
 

Comentarios

Otras Noticias