CONTEXTO MINERO

Mendoza también quiere activar la minería

miércoles, 10 de abril de 2024 01:34
miércoles, 10 de abril de 2024 01:34

En General Alvear, una tierra en que sus habitantes son férreos defensores de la ley 7722 y no suelen ser muy adeptos a los discursos en pro de la minería, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo insistió con la necesidad de realizar una actividad minera “sustentable” y dijo que espera que el Senado mendocino le de sanción definitiva a las reformas al Código de Procedimiento lo antes posible.

“Mendoza viene cambiando su matriz productiva y el sur tiene algunas particularidades”, aseguró.

Luego de realizar un amplio detalle sobre las actividades que las describió como exitosas, dentro del ámbito de la agricultura y la ganadería, Cornejo afirmó que también “queremos hacer minería sustentable y la queremos hacer sin conflictos y queremos hacerla en el marco de la legislación vigente”.

Alfredo Cornejo reiteró que “solo que estamos cambiando el Código de Procedimiento Minero, que era el 1945, un código que ni siquiera tenía recaudos ambientales, de alguna forma las 7722 se metió por la ventana y puso recaudos ambientales estrictos, pero no tocó todo el procedimiento ambiental que está tocando el Código de Procedimiento”.

Cornejo, quien estuvo en Canadá participando de la prestigiosa feria minera Prospectors & Developers Association of Canada, indicó que “la iniciativa viene a transparentar, a mejorar los procedimientos, sanciones y los controles, en una actividad que debe tener regulaciones claras y controles eficientes”.

A la vez, el mandatario de la fuerte provincia cuyana explicó que a su entender “Mendoza, con su vasta experiencia y potencial, está capacitada para llevar a cabo la actividad minera de manera sostenible y responsable. Es esencial, por lo tanto, aprobar un Código de Procedimientos Mineros que responda a las exigencias presentes y futuras”.

El Gobierno mendocino destacó que el proyecto pondera la “importancia de involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso”.

La iniciativa, que consta de 7 artículos y un anexo de 237, abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales, regulando incluso el transporte de la producción por rutas y caminos.

“Necesitamos que sea concreto y que sea rápido, porque hay una ventana de oportunidades que dan los mercados, que da la necesidad de varios minerales críticos, entre ellos el cobre que hay en nuestra cordillera, que hay en Mendoza para la transición energética. Eso es una oportunidad concreta, Mendoza tiene cobre y necesitamos sacarlo”, analizó.

Y anticipó: “Vamos a intentar acelerar todos los procesos y producir resultados cuanto antes, si nos acompaña este clima de negocios que está cambiando en la Argentina”.
 

Comentarios

Otras Noticias