CONTEXTO MINERO

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca trabajan en equipo

miércoles, 10 de abril de 2024 01:34

Los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

El encuentro tuvo por objetivo la articulación entre las cámaras mineras, con un enfoque claro en el trabajo integral y el establecimiento de una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.

Los participantes de esta reunión fueron Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de la Minería de Salta y representante de Ganfeng Lithium; José Ignacio Costa, presidente de la Cámara Minera de Catamarca y representante de Arcadium Lithium (Minera del Altiplano); Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera de Jujuy y también representante de Arcadium Lithium (Sales de Jujuy); Abás Tanus Mafud, director ejecutivo de la Cámara Minera de Catamarca; Marie-Pierre Lucesoli, gerente de la Cámara de la Minería de Salta; y Rubén Agüero, gerente de la Cámara Minera de Jujuy.

Cámara de la Minería de Salta
Fundada en 1965, la Cámara de la Minería de Salta es una institución que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la minería e industrias vinculadas. 

Ejerce la representación de los intereses de sus asociados ante entidades públicas y privadas que pueden influir en esta actividad productiva. 

Desde entonces, la Cámara acompaña y asesora a sus asociados en materia técnica, económica, legal y social, al tiempo que contribuye a la difusión de la minería. 

En la Cámara de la Minería se convocan empresas nacionales y extranjeras que llevan adelante actividades de exploración o producción minera en la provincia, junto con otras entidades ligadas al sector.

Cámara Minera de Catamarca
La Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca tiene por objetivo trabajar en la provincia con el fin de promover la actividad minera para el fomento y desarrollo local, regional y nacional. 

Asimismo, fomenta herramientas para potenciar al sector en el diálogo con actores comunitarios, autoridades provinciales, municipales y nacionales, y entidades como la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Cámaras Mineras del resto de las provincias.

Cámara Minera de Jujuy
La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a las empresas que realizan actividades mineras en el territorio de la provincia de Jujuy. 

Sus objetivos son integrar la industria minera a la sociedad; fomentar buenas prácticas empresarias estableciendo códigos de convivencia internos y con la sociedad; y generar canales de comunicación y diálogo con los diferentes actores de la comunidad.

Comentarios

Otras Noticias