12 de octubre de 1492: Colón desembarca en tierras americanas

lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Con la finalidad de contribuir a nuestra comunidad toda y que adopte una actitud crítica y reflexiva ante los hechos históricos, en este caso rescatar en forma amena el acontecimiento del descubrimiento y conquista de América, y sus consecuencias. Definiendo la palabra descubrir es: conocer algo que se ignoraba. Esto sucedió con dos culturas que se vieron por primera vez aquel 12 de octubre de 1492; cada una de ellas vivía sin saber que la otra existía.
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió junto a su tripulación de ciento veinte hombres desde Puerto de Palos. La Niña y La Pinta al mando de Martín y Vicente Pinzón, Colón al mando de la Santa María. Al principio la travesía fue tranquila, al pasar los días la tripulación se amotinó, hecho que fue superado.
Ya Colón en la isla Guanahaní, a la que rebautizó con el nombre de San Salvador, se dio el primer encuentro con los aborígenes, a los que llamó indios; fue el choque cultural entre dos mundos diferentes. Este primer contacto se plasmó en las Antillas, donde Colón fue recibido por los aborígenes taianos, y escribió a los Reyes “en el mundo creo que no hay mejor tierra ni gente, ellos aman a sus prójimos como a sí mismos, y tienen un habla muy dulce, siempre con risa”. Colón regresó a España el 4 de enero de 1493, dejando algunos hombres en el fuerte Navidad. Para comprobar su descubrimiento ante los reyes, presentó ante la corte un grupo de aborígenes, muestras de fauna y flora americana y algunos minerales (oro).
Fue el principio del fin de las sociedades originarias americanas. Los europeos sometieron por la fuerza a los habitantes de las Indias, además de traer toda clase de enfermedades, que eran comunes en el viejo mundo. Como consecuencia muchos aborígenes perdieron la vida.
Continuando con la confianza de los Reyes Católicos, un 25 de septiembre de 1493 se realizó el segundo viaje al Nuevo Mundo, en este año también se firma el tratado de Tordesillas, donde el Papa Alejandro VI medió entre España y Portugal, ya que los dos reinos estaban interesados en las nuevas tierras y sus riquezas. Partiendo de Cádiz en diecisiete naves y con mil doscientos hombres, llegado a La Española, el fuerte estaba destruido y sus habitantes asesinados. Así se fundó La Isabela, en honor a la reina de España. Colón continuó con la exploración del Mar de las Antillas y al regresar a La Española se dio con que allí comenzó la lucha por la fiebre del oro entre conquistadores.
El ultimo viaje de Colón luego de diez años de expediciones en el nuevo mundo, todavía con la esperanza de encontrar el imperio del Gran Khan, partió un 13 de abril de 1502, con cuatro carabelas, recorriendo parte de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Diezmado por tormentas del Caribe llegó a Jamaica; muy enfermo fue trasladado a España donde murió en 1506.
Este hecho cambió el destino de todo el mundo. Colón había llegado a un nuevo continente, donde vivían personas que, al igual que él, tenían sueños por concretar, eran libres junto a la naturaleza y tenían un modo de convivencia y organización social, y también sus creencias. Al encontrarse cara a cara sintieron miedo, curiosidad, asombro, alegría, temor, desconfianza, etc. Pero en esa ocasión ganó la intolerancia, la ambición y el poder. Los españoles no pudieron o no supieron construir juntos un destino común, basado en el respeto, la tolerancia y la fratemidad.
La conquista de América produjo grandes cambios, para conquistadores y conquistados, entre ellos las vías comerciales. El Mediterráneo perdió importancia y el Atlántico ganó preeminencia, Europa se enriqueció con el oro y la plata sacados de América, los aborígenes no tuvieron la misma suerte, tanto por la pérdida de sus riquezas como de su cultura tradicional.
Hoy conmemoramos el Día de la Raza, o mejor dicho el último día de libertad de los aborígenes de América, donde todos tenemos la oportunidad luego de la conquista, de defender, preservar, asegurar y cuidar la libertad y democracia que conseguimos, siendo auténticos. Y dereflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, ser honestos, respetar la pluralidad de ideas y elegir pensando en un futuro mejor para todos, recordando a nuestros antepasados indígenas, de toda Indoamérica. Tengamos en cuenta que las diferencias pueden ser maravillosas.
Para conocer más: la palabra aborigen proviene del latín, y su significado es: desde el origen.
Algunas comunidades aborígenes de nuestro país son: Toba, Mocoví, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraní, Coya, Chiriguna, Tehuelche, Chorope, Huarpe, Cmechigón, Pampa, Ranquel, Querandí, Ona, Mataco, Quilmes, Pilaga y más.

Prof. Roberto Sayes
21.990.616
Gab. de Invest. de la S. C. y E. de la
Municipalidad de SFV
 

Comentarios

Otras Noticias