“Estudie y reflexione”

lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Señor Director de El Esquiú.com
Solicito la publicación de esta repuesta a una nota periodística titulada “Ningún lugar está lejos” de Juan Carlos Andrada, en la edición del 16 de Septiembre de 2010 en La Unión.
Me atrevo a contestar esta nota ya que es habitual en usted hacer estas incoherencias. No sé si usted no conoce Andalgalá y habla como muchos capitalinos. Por sus nefastas ideas que pasan por su mente.
Le voy a contestar punto por punto a sus incoherencias.
Punto uno: El gobierno actual (Frente Cívico y Social) nunca atendió a los reclamos del oeste y mucho menos de Andalgalá. Porque es sabido que si esta ciudad llega a ser el emporio de producción o por lo menos como hace 40 años hasta la Virgen se va a querer radicar en la Perla del Oeste.
No conozco al Gobernador (tengo 65 años); mucho menos a su equipo, nunca llegaron a esta bendita tierra que produce grandes riquezas, para el enjambre de empleados públicos de Catamarca Capital, para el país y el mundo, pero, sus malos manejos hacen que de esas riquezas nada quede para Andalgalá.
Punto dos: De la búsqueda permanente de acuerdos políticos y sociales, como así también el cuidado del medio ambiente que Usted habla; jamás nadie se ocupó de esto. A la Secretaría de Minería, Ambiente y Agua que es a quien corresponde, sólo les interesa llenar la billetera de algunos empresarios y/o funcionarios. Del Senador Scaltritti y la Diputada Acevedo representantes de Andalgalá, todo bien gracias, la verdad es que ya no me acuerdo de su cara, todas las promesas flotan en el aire.
Punto tres: Los ambientalistas que Usted dice son una policía ciudadana; sólo están tratando de proteger lo que el gobierno entrega a la deriva y sin ningún proyecto para Andalgalá (debo mencionarle que no soy antiminero, tampoco justifico algunas cosas). Pero tampoco estoy de acuerdo con la minería que se está haciendo (Alumbrera) ni tampoco con la que se quiere hacer (Agua Rica).
Punto cuatro: Con respecto a las empresas mineras que Usted habla que se las quiere echar no es verdad, queremos que algo quede en esta hermosa tierra y no como lo hacen las multinacionales capitalistas que vienen por todo (¿qué dejó Alumbrera?) y ya pronto se va. Quisiera que me señale sólo un emprendimiento agropecuario e industrial, ¡no hay nadal. Solo vemos pasar el
ducto llevando las riquezas más grandes del país, para que vivan muy bien unos cuantos en Catamarca Capital, Buenos Aires y el mundo, y los andalgalenses aplaudiendo de frío y pobreza.
Con respecto a los bancos son un mal necesario que manejan los dineros dejando algo o mucho. Con respecto a la Coca Cola que usted menciona, dejan muchas, cuidan el ambiente y si no lo cree por favor visite la planta embotelladora y también la de tratamiento de agua, son un ejemplo.
Punto cinco: Sepa Usted que en Andalgalá un 75 % no está con este tipo de minería, no son sólo 100 a 500 ó 1.000 como usted menciona y no son antimineros, quieren otro tipo de minería (que deje algo).
Punto seis: Con respecto a los bolsillos llenos de piedra, Usted está confundido, son otras las personas las que los llenan, llámele empresas, funcionarios y otros, los que llenan los bolsillos pero de billetes verdes, sin
importarle lo que ¡no! quede en Andalgalá.
Punto siete: Usted habla y pone de ejemplo a Chile, por su gran minería o quizás por sus muchos adelantos. Pero veo que Usted no conoce más allá del Fariñango o el Río Ongolí. San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y el resto de la Patagonia, tienen más obreros chilenos que argentinos, ¿será porque en Chile viven mejor con su minería? Por favor señor, estudie y reflexione por qué estos chilenos están en nuestro país y, para su mayor ilustración en Chile los mineros dejan el 51 % para su país. ¿Por qué no sucede esto en Argentina?.
Punto ocho: Habla Usted de que Dios es argentino y no nos va a abandonar en la pobreza.
La pobreza que Usted menciona la crea el gobierno y en especial en Catamarca con los 20 años del Frente Cívico y Social.
Punto nueve: Señor Andrada, en lo único que estoy de acuerdo con Usted, es cuando habla de la población, el sector privado, una correlación, una reciprocidad y lo más importante, una refundación de la sociedad anclada de tener hasta aquí temas no tratados; como el trabajo, el medio ambiente y lo más importante el gran proyecto agropecuario e industrial, esto nos puede dar libertad económica en especial al asalariado y así poder hablar con libertad, sin un bozal.
Sin esto la minería en Andalgalá no nos sirve y si no es así, la dejemos ahí nomás dormida, hasta que vengan nuevos políticos que piensen con la cabeza y no con el bolsillo.
Por último le comento que esta minería, el gran cambio que ha hecho es quebrar la paz social, la división familiar. Vivíamos muy bien antes, cuando no existían estos temas y éramos los proveedores de frutas de todo el noroeste argentino (Tucumán, Salta, Jujuy).
Le repito, la gran minería y sin un gran proyecto agropecuario no nos sirve y si no saben cómo hacerlo, vengan por la Perla, acá tenemos técnicos y estamos preparados para enseñarles.-


Carlos A. Moreno
Agrónomo
D.N.l. N° 6.967.658
Andalgalá

De El Esquiú.com
La nota a la que el autor de la carta responde, no fue publicada en nuestro diario, pero igualmente hicimos lugar a la carta porque estamos abiertos a todas las expresiones, las compartamos o no.

Comentarios

Otras Noticias