El día en que Chile negó la extradición de 10 terroristas argentinos

miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Señor Director.
En el diario chileno El Mercurio leí el 10/10/10 la siguiente nota.
La decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, que concedió amparo al ex frentista Galvarino Apablaza, tiene una gran similitud con una resolución adoptada por el gobierno de Salvador Allende en agosto de 1972.
El día 14 de ese mes arribaron 10 terroristas argentinos procedentes del penal de Rawson, después de secuestrar un avión con 97 pasajeros en el aeropuerto argentino de Trelew. El grupo, liderado por Mario Roberto Santucho, sindicado como el asesino del segundo Jefe del Ejército argentino, comandante Sánchez, que se evadió de la prisión portando armamento de grueso calibre.
El gobierno argentino presidido por Alejandro Lanusse -después de haberse comunicado con el Presidente Allende- anunció que pediría la extradición de los integrantes del grupo fugado por haber cometido varios delitos comunes: tenencia de armas, atentado contra un puesto de guardia con resultado de muerte, piratería, uso ilegítimo de uniformes con distintivos de las FF.AA., evasión con intimidación y violencia en las personas.
La Cancillería argentina hizo llegar tres oficios sucesivos al respecto, dos de los cuales fueron declarados insuficientes por las autoridades chilenas. Cuando el 24 de agosto llegó al país el primer pedido de extradición, el Presidente Allende ya había hecho uso de sus facultades privativas concediendo asilo a los extremistas y embarcándolos de inmediato a Cuba. El gobierno argentino llamó a su embajador y las relaciones entre ambos países se tensaron en extremo.
El libro de la historiadora argentina María Seoane “La historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho” relata que Allende habría dicho “éste es un gobierno socialista, mierda, así que esta noche se van para La Habana”.

Enrique José Gómez Villafáñez

De El Esquiú.com
La decisión del gobierno argentino de dar asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, conocida la semana pasada, sigue generando comentarios, opiniones y debates.

Comentarios

Otras Noticias