Correo de lectores

Principios elementales para un acuerdo minero

lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Antes que nada debo hacer notar que este escrito es de mi exclusiva autoría con pequeñas ayudas de un técnico.
1°) Las fuentes de agua del Nevado de Aconquija no se pueden desviar, interceptar o alterar. Por ende el río Minas llamado así conforme a planos e información existentes en catastro, dirección cartografía delegación Andalgalá, (errónea, intencional y despectivamente mal llamado en medios de prensa local, por la Empresa Agua Rica “arroyo Minas”) no se puede interceptar, ni alterar para preservar el normal y natural equilibrio de todo el acuífero del Río Andalgalá, como así también el uso para consumo humano y regadío de la población de Andalgalá. Por ende Agua Rica deberá realizar una modalidad de explotación diferente, sin alterar el cauce del río, respetando las márgenes de 35 m. a ambos lados, contemplados en la legislación nacional vigente. La empresa debe saber que el agua forma parte de los derechos humanos (...).
2°) La empresa Agua Rica deberá aportar un fondo para la investigación de un Laboratorio de Análisis de agua, suelo, calidad de agua, microbiología y concentrado mineral, habilitado con normas intemacionales, con pago de honorarios, para que funcione en forma autárquica e independiente a la Empresa, bajo la supervisión de un Consejo Asesor integrado mayoritariamente por representantes de instituciones locales, provinciales, profesionales del medio, organizaciones conservacionistas, que a su vez será encargado de administrar los fondos aportados. Este laboratorio tendrá la facultad de solicitar la suspensión de la actividad toda vez que se encontraran anormalidades en los valores de análisis de agua.
3°) Indicador biológico: (...) Agua Rica deberá instalar por debajo de la confluencia de los Ríos Candado y Minas, una batería de piletas y/o estanques fuera del curso de agua, las cuales se alimentarán de forma continua de las aguas provenientes de la unión de ambos ríos, las cuales, posterior al paso por dichos reservorios serán devueltas al cauce normal. En las mismas se criarán truchas tipo Arco lris, quedando la Empresa Agua Rica comprometida a su mantenimiento que garantice la supervivencia. Quincenalmente (...) podrán visitar el lugar para comprobar el estado de los ejemplares. Cualquier anormalidad detectada, la Empresa deberá suspender la actividad en forma total hasta subsanar o remediar el daño ambiental y las condiciones de la calidad del agua.
4°) Agua Rica debe aportar un fondo de resguardo o seguro ambiental de u$s 300.000.000 depositado en Banco oficial, durante el tiempo que dure la explotación y posterior al cierre de mina que será utilizado por la comunidad de Andalgalá, para paliar el pasivo ambiental dejado por la actividad.
5°) Que Agua Rica, garantice (...) la contratación por el tiempo que dure la explotación de por lo menos 1.500 ciudadanos andalgalenses con residencia de por lo menos cinco años.
6°) Que Agua Rica, garantice (...) la no utilización y renuncia de servidumbre para el uso del agua subterránea de los campos de Huaco.
7°) Que Agua Rica aporte fondos suficientes para el desarrollo de por lo menos 30.000 ha. de cultivos tanto anuales como perennes y 20.000 ha. forestales como especies nativas, tanto en áreas de cultivo tradicional bajo riego superficial como mediante el uso de agua subterránea (...) Garantizar que parte de la producción de los emprendimientos será para abastecer de alimentos a los mega emprendimientos mineros de la Región.
8°) Agua Rica debe garantizar (...) que no se utilizan sustancias altamente tóxicas y contaminantes como el cianuro.
9°) Agua Rica debe comprometerse (...) a emplazar el Mineraloducto fuera de cursos de agua como en el caso del Río Villavil como también a la reutilización de las instalaciones de Minera Alumbrera.
10°) Agua Rica debe comprometerse (...) a cambiar el asentamiento del basurero de alto impacto ambiental denominado “Escombreras Melcho” en lugar en donde no se afecte ningún ecosistema frágil, fuera de la zona de la fuente de agua del Río Andalgalá.
11°) Proponer un debate sobre minería, agua y contaminación (...).
12°) El gobiemo de Catamarca debe armar una UTE (...) que deje el 20% para la provincia del cual por lo menos debe llegar a un fondo fiduciario de Andalgalá del 50% exclusivamente para proyectos agropecuarios e industriales de esos productos (...).
13°) Construir planta de tratamiento de agua para toda la vida con la tecnología de filtrado por ómosis inversa.
14°) La minería sin un gran proyecto agropecuario industrial no nos sirve para Andalgalá, que históricamente fue productor y proveedor del noroeste argentino de frutas frescas.

Agrónomo Carlos A. Moreno
DNI Nº 6.967.658

De El Esquiú.com
No está dicho aquí qué ingresos, egresos y ganancias se prevén para esta exploración. Otros enfoques podrán ayudar a un acercamiento de posiciones en este debate que hasta ahora no logra encontrar consensos.

Comentarios

Otras Noticias