Correo de lectores

Elementos para hacer un mundo menos injusto

miércoles, 20 de octubre de 2010 · 00:00

Mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo nos indica que el año pasado 1.400 millones de personas vivían con poco más de un dólar al día, el Informe sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por Capgemini y Merrill Lynch nos comunica que el número de personas muy ricas en el mundo ha crecido durante el pasado año hasta alcanzar los 10 millones, un 17,1% más que en el año 2008.
Estos 10 millones de personas acumulan una riqueza que ha aumentado un 18,9% en un año, cifrada en 39 billones (39.000.000.000) de dólares.
Este número se refiere sólo al efectivo invertible, sin tener en cuenta viviendas de residencia, ni colecciones de arte ni otros bienes consumibles.
Entre este grupo se destacan aquellos que tienen un mínimo de 30 millones de dólares en efectivo invertible. Este reducido grupo de privilegiados entre los privilegiados incluye unas 90.000 personas que acumulan casi 14 billones (14.000.000.000) de dólares.
Estos datos nos muestran el rápido proceso de acumulación y concentración de la riqueza y evidencian la necesidad de establecer mecanismos efectivos para parar esta inmoralidad.
Las tasas a las transacciones financieras internacionales, la lucha contra los paraísos fiscales, la abolición de la deuda ilegítima y el establecimiento de fuertes sistemas de protección social son, entre otros, elementos que pueden hacer del mundo un lugar un poco menos injusto.
 

Carlos Pérez Sánchez

De El Esquiú.com
Las cosas podrían cambiar si quienes tienen en sus manos la decisión atendieran más las necesidades de los pobres que las presiones u ofertas de los ricos.

Comentarios

Otras Noticias