¿El famoso censo es sólo un capricho?

domingo, 24 de octubre de 2010 00:00
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00

Sr. Director

El 27 de octubre de 2010 se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, trabajo que será coordinado por las distintas direcciones estadísticas provinciales bajo normativas y presupuestos del INDEC (dependiente del Ministerio de Economía). ¿Es un capricho del Gobierno actual? No. Estipulado por la Constitución Nacional reformada en 1994 y distintas normativas reglamentarias y complementarias, se realiza decenalmente en los años terminados en 0 (aunque hubo excepciones). En el año 1869 se realizó el primer censo en Argentina y en 2001 el último. El de este año será el décimo.
Simultáneamente en este año fueron y serán realizados también en 70 países.
El relevamiento será realizado por aproximadamente 660.000 censistas en todo el país, encargados de ejecutar el formulario de preguntas o cuestionario censal en viviendas particulares y colectivas de todo el territorio. La unidad estadística es el hogar, compuesto como mínimo por 1 persona; a su vez en cada vivienda particular puede haber más de 1 hogar, persona/s que viven bajo el mismo techo pero que no comparten los gastos de alimentación. Toda la población que pasó la noche del 26 al 27 de octubre en alguna de estas viviendas será censada, inclusive las personas que viven en la calle.
Más allá de las distintas situaciones que se puedan llegar a presentar, el censo reviste de carácter obligatorio.
Todas las localidades de más de 50.000 habitantes contestarán el cuestionario básico (B) que contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. También en dichas localidades se tomará una muestra con el cuestionario ampliado (A) que tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario A será contestado por todas las localidades de menos de 50.000 habitantes.
Para comparar por ejemplo nuestro censo con el Censo 2010 de Estados Unidos podemos decir que en el del país del Norte, mucho más simple y práctico, sólo se realizaron 10 preguntas poblacionales (algunas se realizan desde 1790) para hacer en 10 minutos en forma autogestionada (en marzo 2010 recibieron los cuestionarios en su domicilio y el 1 de abril debía ser enviado por correo pago) y sólo en el caso de no haber sido devueltos los cuestionarios por correo eran visitados por censistas. Es probable que el próximo censo pueda ser completado vía internet.
Los principales bloques temáticos del censo argentino serán:
Características habitacionales del hogar y población. Entre los temas que sobresalen se encuentran: materiales de construcción, servicios domiciliarios, migración, empleo, cobertura de salud, fertilidad, discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes (que le pretenden dar el carácter de inclusivo en sintonía con la política gubernamental).
Cada censista tendrá el arduo trabajo de relevar aproximadamente 25 viviendas particulares cada uno y los hogares que en ella encuentre aplicando el cuestionario ampliado o el básico según corresponda. Las viviendas colectivas tienen otras características, son aquellas instituciones que albergan numerosas poblaciones como las cárceles, geriátricos, internados, comisarías, etc., también serán relevadas por los censistas, a través de un cuestionario de 11 preguntas, pero con una tabla de mayor capacidad para el listado de personas.
La duración de la entrevista es relativa a la cantidad de hogares, personas y agilidad con la que se desarrolle el cuestionario. No es necesario que todos contesten, sino que con un solo integrante del hogar respondiendo incluso por los otros integrantes es posible.
Para aquellos hogares que no pudieron ser censados por diferentes motivos, en los días posteriores al miércoles 27 se realizará un operativo de recuperación.
La magnitud del trabajo no está exenta de dificultades para su cumplimentación operativa en los tiempos establecidos, por ej. para encontrar el cupo de censistas. También ya se han hecho diversos planteos metodológicos desde lo académico así como de aquellos ciudadanos que ven con cierta preocupación atender al censista en un clima creciente de inseguridad, o tener que contestar tantas preguntas e incluso algunas que generan incomodidad y la manipulación que posteriormente se haga a través del INDEC. Cabe aclarar con respecto al tema de la inseguridad, que ese día habrá movilización de fuerzas de seguridad para colaborar con el operativo censal y resguardar el trabajo de censistas y censados. Otro de los problemas tiene que ver con el contexto político y social en el que se realiza, si bien no hay estallidos o convulsiones políticas (como ocurrió con el Censo Nacional Agropecuario en 2008), en cambio se percibe el malestar de gran parte de la población hacia el Gobierno nacional por conflictuar permanentemente a la sociedad argentina, además de la reinante inseguridad, el panorama económico, desconfianza general, etc.
La utilidad de un censo es innegable, principalmente por la generación de datos estadísticos. Se pretende que este Censo 2010 sea una fiesta como el Bicentenario, sin embargo los ciudadanos no son máquinas y desconfían cada vez más de todas las cosas, principalmente de la clase política nacional que se percibe tan lejana.

Fernando Algaba
Lic. en Ciencia Política
 

Comentarios

Otras Noticias