Consejo Provincial de Turismo, un ente que se debe constituir

viernes, 29 de octubre de 2010 00:00
viernes, 29 de octubre de 2010 00:00

Señor Director
En la Ley de Turismo que fue presentada por el Lic. Ramón Rogelio Grass (...) aparece un capítulo: “El Consejo Provincial de Turismo”.
El espíritu de la creación del Consejo. La representación de todos los Departamentos del territorio de la provincia de Catamarca conlleva aunar ideas acerca de los temas de estudio en el diario quehacer del mundo del turismo.
Se puso en el inicio un gran entusiasmo que luego se diluyó, o sea, el Consejo tiene sus orígenes en la política de Grass y su equipo de trabajo. Los 30 puntos que los privados presentan al actual secretario de Turismo, no es otra cosa que recordar la existencia de este Ente, ad honorem, de turismo.
Están representados cada uno de los departamentos de la provincia a través de sus Delegados Municipales, por Regiones. La voz de cada región de Catamarca manifestaría sus ideas y creatividades.
Conformaría el tratamiento de los temas: concientización turística, promoción turística, problema de las guías de turismo, el perfil de los técnicos en turismo para defender a cada una de las jurisdicciones -recordando que el mejor guía es el oriundo del lugar-, la seguridad turística, la calidad de los servicios, la policía turística, los inspectores verificadores de hoteles y de las agencias de viajes, la categorización hotelera que aún falta en el interior -en nuestra capital están categorizados-, la fiscalización de los servicios, el aprovechamiento de la montaña, el senderismo, la señalización turística, y la actualidad y perspectivas del turismo en internet y las herramientas en las áreas de las redes sociales, turismo de reunión, folletería para la información de los turistas, un climograma turístico y, por qué no, una cartografía turística temática, marketing 2.0 e innumerables temas del diario quehacer turístico de la provincia y de la amplia gama de actores para pensar el turismo, siendo nosotros los catamarqueños, una luz que sirve de generación de pensamientos e ideas turísticas.
Seguramente la arqueología, la geografía, la historia, las artesanías y la geografía turística determinarán los centros o núcleos turísticos, los espacios turísticos, senderos urbanos (...) acordar normas para mejorar la calidad de prestaciones cuyo beneficiario es directamente el turista que nos visita y que debemos trabajar para alargar su estadía y la vuelta a nuestro destino.
Entonces, el Consejo de Turismo es el lugar donde se generarán políticas turísticas, las normas de convivencia, estrategias, estudios, análisis (...) para ofrecer a los catamarqueños las cosas en las que avanzamos en materia turística y proyectar un futuro mejor, sin olvidar el turismo de caridad para los niños más humildes de nuestra Catamarca. En buena hora.

Prof. Néstor Antonio Figueroa
Técnico en Turismo

Comentarios

Otras Noticias