CORREO DE LECTORES

El francés es la lengua de la rebelión contra la injusticia

martes, 21 de diciembre de 2010 00:00
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00

Ante las versiones que han trascendido en nuestra provincia respecto de la desaparición de la lengua francesa en el curriculum educativo provincial y municipal, y la ausencia de la palabra oficial confirmando la permanencia o no de la misma, nos dirigimos a Ud. los docentes que conformamos la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Catamarca, con Personería Jurídica, a los efectos de solicitarle quiera tener a bien publicar la presente en ese prestigioso diario.
El Ministerio de Educación Nacional desarrolla en este momento un programa tendiente hacia el plurilingüismo, a través de su área de Coordinación de Lenguas Extranjeras. Esta política resulta sumamente auspiciosa por cuanto respeta las minorías y las diferentes etnias lingüísticas.
Recordamos al Señor Director que la lengua francesa está presente en todos los niveles educativos de la Provincia y que son varios los profesorados y tecnicaturas no universitarios (IES) relativos a la actividad turística, gastronómica, artística, económica y hotelera que ofrecen en sus planes de estudio la enseñanza del francés, amén del profesorado universitario de larga trayectoria que brinda la Universidad Nacional de Catamarca.
En un momento en que en el país y en el mundo se brega por la diversidad y se reconocen los derechos por las minorías, la supresión de una lengua que tiene tradición histórica en la educación argentina, nos precipitaría a un monolingüismo tendencioso.
La experiencia desarrollada en la provincia de Buenos Aires en el sentido de la reinserción del francés en convivencia con otras lenguas, ha sido tomada como prueba piloto y presentada a otras jurisdicciones. Cada jurisdicción es autónoma, es decir que puede adoptar las decisiones que considere pertinentes en este sentido.
La no inclusión del francés significaría un retroceso en la propuesta curricular puesto que cada vez contaríamos con menos docentes en la especialidad y los alumnos se verían frustrados en su anhelo de poder comunicar -por razones laborales, culturales y turísticas- que según el Superior Gobierno de la Provincia es una “cuestión de “Estado”, en la lengua de la gran mayoría de turistas que visitan nuestra Provincia.
Permítasenos recordar asimismo, a modo de significativo ejemplo, esa extraordinaria y visionaria frase del escritor y poeta alemán Goëthe, quien en el año 1827 sentenció: “Quien no conoce las lenguas extranjeras no conoce nada de la propia.”
Al hablar de la lengua francesa no podemos dejar de mencionar que es la lengua de los Principios de 1789, la de la Declaración de los Derechos del Hombre, o según una formulación más reciente enunciada por un secretario de la ONU: “el francés es en la memoria de los pueblos una lengua no alineada, a veces subversiva: la lengua dela rebelión contra la injusticia, la intolerancia y la opresión.”
En la esperanza que los trascendidos sean simplemente rumores sin fundamento, nos despedimos de Ud. con nuestra mayor consideración y respeto.

Magister Esperanza Acuña
Presidente Asociación de Profesores
de Francés de Catamarca

Carolina Fernández - Natalia Formoso
Inés Herrera Collantes - Karina López
María Laura Flores - Diana Acosta
hay más firmas

De El Esquiú.com
Esperamos que la versión de la supresión de la enseñanza del francés en las escuelas no tenga raíz alguna en la realidad.

Comentarios

Otras Noticias