La megaminería tiene grandes enemigos: la información, la verdad, la dignidad y el tiempo

martes, 7 de diciembre de 2010 00:00
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00

Sr. Director
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitarle quiera tener a bien publicar la presente en donde explicamos algunos de los motivos por los cuales nos oponemos al proyecto Agua Rica:
- El proyecto se encuentra ubicado en las nacientes de unos de nuestros afluentes de agua (río Minas) de la cuenca del río Andalgalá. Dicho río al unirse al río El Candado y posteriormente al río Blanco integran el principal recurso hídrico superficial. El proyecto Minero Agua Rica viola sistemáticamente: Ley general del ambiente Art. 19 y 20; Ley de aguas de la provincia Art. 6; Ley de gestión ambiental de aguas Art. 3 y 5; Constitución de la Provincia de Catamarca Art. 61, 66 y 252; Carta Orgánica Municipal Art. 26, 33, 34, 38 y el Anexo que a través de una ordenanza expresa su adhesión “se declare al aconquija Santuario de la Naturaleza”; Constitución de la Nación Argentina Art. 41; Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar lo que hace incomprensible que se discuta la viabilidad de este proyecto minero.
- El estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán, pagado por la Municipalidad de Andalgalá sobre la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) presentado por la Empresa Agua Rica es muy contundente en cuanto a la inviabilidad del mismo por varios motivos, entre ellos, a) La alteración irreversible de la calidad de las cuencas hídricas las que proveen tanto para consumo humano como así también para la agroganadería; b) La construcción de presas y escombreras en zonas escarpadas en la cabecera de las cuencas del Río Andalgalá y con pendientes que llegan los 45° con la seguridad de ocurrencia de siniestros de gran magnitud con características de catástrofe; c) El agua que se infiltre de la escombrera, ingresará al sistema de agua subterránea y superficial y se convertirá en el flujo de base del Río Minas y eventualmente del Río Potrero; d) El drenaje acido; e) La lluvia acida, f) Las explosiones diarias pondrán en el ambiente millones de micropartículas mineralizadas donde se destaca la presencia de uranio, torio y cesio en proporciones altísimas (alcanzan los 200 grs por tonelada de roca volada de este material radioactivo) donde el viento puede llegar a trasladar hasta 80 km lineales, siendo estos minerales de efectos mutagénicos, impulsores directos de males como el cáncer , etc. En fin, son cientos las observaciones realizadas a este proyecto minero que sería imposible describirlas en la presente, pero la mayoría de las mismas conllevan un gran riesgo para la población de Andalgalá por lo que resulta incomprensible cómo nuestras autoridades provinciales y municipales autorizaron este proyecto, aunque como ciudadanos libres y pensantes que somos sospechamos el por qué.
- La alteración de la paz social que pretende enfrentar a vecinos entre sí, maniobra pergeñada entre la empresa y los gobiernos municipal, provincial y nacional ya que los gobernantes no crearon fuentes de trabajo digno y sustentable (Pomán tiene alrededor de 27 emprendimientos por régimen de promoción de inversión económica y Andalgalá ninguno), lo que deja a las claras la intención de los gobiernos. Y de la empresa que hace lo que está acostumbrada a realizar como ya lo hicieron en muchos países, Honduras por ejemplo en donde Yamana Gold es una de las dos empresas denunciadas como responsables de general el golpe de estado. Dijo Pedro Arrojo Agudo (Dr. En Ciencias Físicas - España) “que las grandes compañías mineras eligen países débiles y de democracias frágiles, porque son fácilmente corrompibles. Por lo general, optan por comunidades socialmente disminuidas y que hasta incluso las desplazan para llevar adelante su explotación. Y agregó, irracionalmente los seres humanos destruimos la calidad del agua y luego pagamos para remediar esos efectos. El valor de una napa freática, de un glaciar, de un río, es enorme, es demasiado grande como para ponerle un precio pero sin embargo aquí estamos, permanentemente poniéndolos en riesgo. (Foro debate de Minería- San Juan – Octubre 2010).-
- La megaminería tiene grandes enemigos: la información, la verdad, la dignidad y el tiempo; y tiene aliados: la ignorancia, la codicia, la corrupción y la mentira.
- El 3/12/2005 el propio Juez de Minas dijo: “jamás permitiremos que Agua Rica localice su dique de colas en el campo El Arenal, porque sería como poner una bolsa de residuos en el tanque de agua de donde nos proveemos…..”
- Nosotros como ciudadanos libres nos oponemos a este tipo de minería con la única y legitima finalidad de preservar nuestra agua y un ambiente sano sin comprometer a generaciones presentes y futuras.
Sin otro particular y esperando que la presente sea publicada en su totalidad, saludamos a usted muy atte.
 

Fernando Mazzucco
(mazzuccofernando@yahoo.com.ar)

De El Esquiú.com
Mientras un sector propicia la apertura de Agua Rica, otro ofrece argumentos para solicitar que no se habilite esta megaexplotación minera.

 

Comentarios

Otras Noticias