Un poco de historia

viernes, 20 de agosto de 2010 00:00
viernes, 20 de agosto de 2010 00:00

Sr. Director

Hoy a través de este sencillo homenaje, pretendo destacar la gesta de aquellos hombres y mujeres, que allá por el año 1.821, ante la convocatoria del Gral. Bustos a participar de un Congreso en Córdoba, se “vieron obligados por circunstancias internas y externas” a dejar definidos los destinos de este suelo en el marco de la “establecida UNIÓN DEL SUD”.
Recordemos que nuestra provincia ha experimentado desde el punto de vista político-administrativo, diversos cambios en la primera década de la Revolución Patria, acaecida el 25 de Mayo de 1.810, tales como constituirse en SUBINTENDENCIA subordinada a Salta primero y TENENCIA DE GOBERNACIÓN dependiente de Tucumán después; sin embargo su tranquilidad interior se vió afectada por un pleito hegemónico entre los caudillos de ambas provincias: GÜEMES Y ARÁOZ.
Ante tal situación comenzó a madurar la idea de nuestra independencia; una carta de José Pío de Cisneros al Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, en abril de 1.820, así lo enuncia, pero en el momento no fue posible sustraerse a las presiones ejercidas por Aráoz, quien comprometió a la provincia en la formación de la República del Tucumán. No obstante ello pronto la influencia de Aráoz declina, lo cual hizo que se robusteciera el proyecto de NUESTRA EMANCIPACIÓN.
La cuestión fue planteada por Eusebio Gregorio Ruzo, en ocasión de la Asamblea Electoral reunida para designar al diputado que nos representaría en el congreso convocado por Bustos en Córdoba.
EL 25 DE AGOSTO DE 1.821 se realizó un CABILDO ABIERTO, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus respectivas autoridades. El Cabildo Abierto declaró “QUE EL PUEBLO DE CATAMARCA ERA TAN LIBRE COMO TODOS LOS DEMÁS DE LA ESTABLECIDA UNIÓN DEL SUD”.
En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a Don Nicolás Avellaneda y Tula y Comandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres, y así fue que para la ocasión “UNITARIOS Y FEDERALES” dejaron de enfrentarse para preocuparse por el destino de la naciente provincia argentina.
Hoy a 189 años de aquella gesta histórica, insto a todos los ciudadanos sin distinciones políticas, a trabajar en pos del engrandecimiento de nuestra provincia, tal como lo hicieron nuestros antecesores en aquella oportunidad.

Amabilia Ortiz
Concejal Capitalina

Comentarios

Otras Noticias